Tecnología

'El Niño' amenaza seguridad alimentaria al sur de África

El clima ha afectado la agricultura debido a la alza de precios de los alimentos

ROMA, ITALIA (22/DIC/2015).- El fenómeno climático de ''El Niño'' amenaza la producción agrícola y ganadera en África austral y pone bajo estrés agrícola a regiones de América Central, Brasil, Australia, Indonesia y Etiopia, advirtió este martes la FAO.
 
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que una producción agrícola reducida seguiría a la mala temporada del año pasado, que ya ha contribuido al alza de precios de los alimentos.
 
Esto ''podría afectar de forma aguda la situación de seguridad alimentaria en 2016 de África austral'', señaló el Sistema Mundial de Información y Alerta Temprana de la FAO (SMIA).
 
Añadió que la temporada para la siembra de maíz en esa región ya ha sufrido retrasos, mientras que los cultivos ya sembrados se ven afectados negativamente por las lluvias insuficientes y temperaturas más elevadas.
 
''Estamos ya en la sexta semana de la temporada agrícola y no hay suficiente humedad en el suelo'', advirtió Shukri Ahmed, responsable adjunto del Programa Estratégico de la FAO sobre resiliencia.
 
El organismo resaltó que los pequeños campesinos de la región dependen casi por completo de la lluvia, haciendo que su producción sea altamente susceptibles a sus variaciones.
 
La FAO ya había advertido en marzo pasado que el actual fenómeno de ''El Niño sería fuerte'', y ahora parece que se trata del episodio más fuerte en 18 años. Llegará a su máximo a principios de 2016, antes de la época habitual de recolección para los agricultores en África austral.
 
''Las previsiones meteorológicas indican una mayor probabilidad de que prosigan las lluvias inferiores a lo normal entre diciembre y marzo en la mayoría de los países'', señaló la alerta del SMIA.
 
La FAO recordó que Sudáfrica ya ha declarado el estado de sequía en cinco provincias -sus principales regiones productoras de cereales-, mientras que Lesotho ha lanzado un plan de mitigación de la sequía y Swazilandia ha aplicado restricciones de agua al bajar el nivel de los embalses.
 
Reconoció que la probabilidad de una nueva mala temporada agrícola es inquietante, ya que llega justo después de otra similar que ya ha agotado las existencias, limitado los suministros y ha hecho subir los precios a nivel local.
 
La producción de maíz cayó 27% en 2015 a nivel subregional, provocando un fuerte aumento en el número de personas que ya eran vulnerables a la inseguridad alimentaria en la región.
 
Mientras que la sequía afecta a muchos cultivos, incluyendo las legumbres -que contribuyen de forma importante a la nutrición local-, el maíz lo cultivan 80% de los agricultores de subsistencia en la subregión.
 
Los precios mayoristas del maíz han subido 50 por ciento respecto al año anterior en Sudáfrica, mientras que los precios al por menor se han duplicado en Malawi y Mozambique.
 
Además de África austral, el análisis del SMIA de las condiciones relacionadas con ''El Niño'' apunta también a condiciones de estrés agrícola en el norte de Australia, partes de Indonesia y una amplia franja de América Central y Brasil.
 
Los efectos de El Niño se hacen sentir igualmente en otras partes de África, como Etiopía, donde los expertos de la FAO sobre el terreno informan de pérdidas elevadas para los agricultores y pastores.
 
Este mes, la FAO lanzó también una alerta sobre el incremento del riesgo de fiebre del Valle del Rift (FVR), en especial en África oriental.
 
Los brotes de FVR, que afectan principalmente a ovejas, cabras, vacas, camellos, búfalos y antílopes -pero que también puede ser letal para los humanos-, están estrechamente asociados a períodos de fuertes lluvias provocadas por El Niño, que favorecen el hábitat de los mosquitos que transmiten la enfermedad.
 
"La FAO está trabajando en un enfoque de doble vía con los gobiernos y otros asociados en toda la subregión para abordar a la vez las necesidades inmediatas y a largo plazo", señaló David Phiri, coordinador subregional de la FAO para África austral.
 
Las intervenciones inmediatas se centran en el apoyo a los agricultores, suministrándoles cultivos tolerantes a la sequía, semillas y forrajes para el ganado y realizando campañas de vacunación, concluyó.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando