Tecnología
El Líbano intenta atenuar los apagones con energía solar y eólica
Al igual que muchos edificios públicos y privados de Líbano, las escuelas experimentan apagones diarios que pueden durar seis horas o más
Entonces, como protesta, los ciudadanos bloquearon las principales carreteras del país. Los internautas también expresaron su rabia por una situación a la que llamaron #DarkLebanon (Líbano a oscuras).
En 2011, una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se dispuso a proveer a 25 escuelas públicas del sur del Líbano del suministro constante de electricidad para sus oficinas y aulas, gracias a la instalación de paneles solares, una alternativa a los costosos y contaminantes generadores de diésel.
Al igual que muchos edificios públicos y privados de Líbano, las escuelas experimentan apagones diarios que pueden durar seis horas o más.
Los sistemas de energía solar permiten el uso constante de equipo, como fotocopiadoras, durante los días soleados que suman más de 300 al año.
Las redes inteligentes para dar luz
Un informe publicado en la página Deutsche Welle Español y firmado por el reportero Dan Hirschfeld, da cuenta, efectivamente, de que el viento y la energía solar podrían ser la solución a este problema.
Se refiere así al proyecto CEDRO (Demostración de Eficiencia Energética y Energía Renovable para la Recuperación del Líbano), que se inició en 2007 con el objetivo de aumentar el uso de fuentes de energía renovable y reducir el consumo de suministro eléctrico nacional.
“La instalación de estos sistemas ha de ir acompañada de una profunda sensibilización sobre la relación entre el cambio climático, la eficiencia energética y la energía renovable”, explica Shombi Sharp, Director Adjunto para el Líbano del PNUD.
CEDRO forma parte de un programa más amplio del PNUD para ayudar al país a recuperarse del conflicto bélico vivido con Israel que dejó a miles de personas sin su medio de vida, interrumpió la educación de muchos escolares y destruyó buena parte de la infraestructura del sur del país.
El programa CEDRO prevé instalar sistemas solares en 36 emplazamientos distribuidos por todo Líbano, de los cuales siete son escuelas.
“Una red eléctrica inteligente es capaz de almacenar la energía renovable y así garantizar un suministro constante de energía. La electricidad se podría generar por medio de paneles solares en el techo.
El objetivo del plan es que la población produzca su propia electricidad y, al mismo tiempo, alimente la red pública con el excedente energético.
Este superávit de energía se computa como un saldo activo para los días con poco sol, cuando la casa consume más energía de la que produce. La red en sí misma se convierte en un acumulador de energía.
Además, el plan prevé la construcción de grandes parques eólicos. Debido a que el viento no siempre sopla con la misma intensidad, hay que habilitar la red para que pueda manejar las grandes fluctuaciones en la generación de energías renovables.
Los ingenieros libaneses se capacitan en Alemania para solucionar este problema. Llevarán a su país la tecnología de punta para lidiar con las horas de máximo consumo de electricidad”.
Con información de Agencia Sinembargo.mx
Síguenos en