Tecnología

El G8 exhibe la dimensión japonesa de la ecología

Japón ha hecho de la ecología la marca de la cumbre del G8 en Hokkaido hasta el extremo de construir un pabellón reciclable al cien por cien, emplear una flota de vehículos ecológicos o distribuir en masa pilas recargables

Toyako.- Se transporta al personal en vehículos híbridos, se han colocado surtidores de hidrógeno y cargadores de baterías para coches y el sistema de aire del pabellón de prensa está acondicionado por siete mil toneladas de nieve almacenada durante el invierno.

Es toda una declaración de intenciones: el Gobierno nipón ha decidido disputar a la UE el liderazgo mundial en la lucha por lograr un compromiso para reducir las emisiones de CO2 en el mundo, rubricarlo durante la cumbre de Hokkaido y predicar con el ejemplo.

Después de la crisis del petróleo de 1973, Japón comenzó a invertir en tecnologías para la eficiencia energética que comenzaron a dar sus frutos en los ochenta, pero no dejó de hacerlo en épocas recientes cuando el precio del petróleo descendió.

Ahora grandes siderúrgicas niponas, las mayores consumidoras de energía del país, conservan el calor que emiten, lo almacenan y lo usan como fuente de energía para incrementar su producción.

En algunos casos ahorran hasta un 35 por ciento en combustible.

Estas tecnologías, que con el precio del petróleo a 60 dólares a principios de 2007 no eran rentables, atractivas o estimulantes, se han convertido en un modelo a seguir con el barril a 140 dólares.

Por eso el Gobierno nipón ha designado veintiún tecnologías en su plan Cool Earth 50 que tiene como objetivo reducir a la mitad en 2050 la emisión de gases de efecto invernadero de todo el mundo con respecto a los niveles de 1990.

Como muestra, ha colocado una exposición en el pabellón de Rusutsu del G8, en sí mismo una oda a la ecología, ya que en su construcción no se ha empleado el cemento para poder ser reciclado casi al cien por cien y el agua derretida del almacén de nieve para el aire acondicionado se utiliza en los baños.

Mai Hamaguchi, una estudiante de ciencias ambientales japonesa, es una de las guías voluntarias de la exposición.

Comentó a Efe en perfecto inglés, algo raro entre el personal de la organización, tecnologías como la captura de CO2 y su posterior almacenamiento bajo acuíferos marinos, una de las tecnologías tocadas por la varita de la Agencia Internacional de la Energía.

Hija de un diplomático nipón, Hamaguchi explicó cómo cuando vivía en Bangladesh se reforzó su deseo de estudiar ciencias ambientales cuando le pidió a un niño que no cortara árboles para respetar la naturaleza y éste le respondió que necesitaba la leña para ganar dinero, lo que le hizo sentirse profundamente avergonzada.

Ella representa un país que se ha esforzado por convivir en armonía con la naturaleza porque ésta modela la identidad japonesa y que ahora es líder indiscutible en mercados como las pilas para automóviles, una de las tecnologías clave del futuro de la automoción.

Por ejemplo, Hirohisa Tanaka, investigador de la marca de coches japonesa Daihatsu, desmenuzaba para Efe el último de los logros de su compañía, todavía en fase experimental: una célula de energía eléctrica que se alimenta de hidrato de hidracina, que no emite ningún gas de efecto invernadero.

La exposición se sitúa en un salón del pabellón común que la organización ha bautizado como "la sala del té".

En una mesa apartada, el maestro Izumi Yasui explica los secretos de la ceremonia del té y su vínculo con el mundo natural, aunque los occidentales que curiosean por ahí no vean claro el vínculo entre la infusión y la ecología.

Un cartel colocado detrás del maestro Yasui explica por qué los japoneses entienden el respeto por la naturaleza como una ceremonia del té y quizá también por qué Toyota está a punto de desbancar a GM como la mayor marca de automóviles del mundo.

"Si la ceremonia del té es una manera de descubrir la belleza en la frugalidad, nuestra esperanza es que esta forma de pensar reemplace a la cultura del consumismo en masa", afirmó.
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