Tecnología

El Discovery se acopla a la Estación Espacial

José Hernández cuenta el viaje en gravedad cero

CABO CAÑAVERAL, Florida.- El transbordador Discovery, que transporta por primera vez a dos hispanos, llegó anoche la Estación Espacial Internacional (EEI) tras un recorrido que implicó darle la vuelta al mundo en casi dos días.

La aproximación final y el acoplamiento terminaron siendo ligeramente más desafiantes para el comandante del transbordador, Rick Sturckow, quien tuvo que usar los grandes propulsores principales de la nave para hacer toda la maniobra, en vez de otros más pequeños, pues uno de estos últimos se averió.

Es el primer capitán del transbordador que se acerca a la estación de esa forma.
Entre los siete astronautas, hay dos de origen mexicano. Uno de ellos, José Hernández, creció en el seno de una familia de trabajadores campesinos inmigrantes.

Además, el Discovery transporta miles de kilogramos en material para experimentos científicos y demás equipo, incluida una banda sin fin para caminar sobre ella. El transbordador permanecerá en la estación hasta la próxima semana.

Además de Hernández, y John “Danny” Olivas, de origen mexicano, viajan el piloto Kevin Ford y los especialistas de misión Patrick Forrester, Nicole Stott y el sueco Christer Fuglesang, todos comandados por el veterano Rick Sturckow.

La misión tiene como objetivo principal llevar el módulo “Leonardo”, con más de seis toneladas de abastecimientos y equipo científico, además de intercambiar a la astronauta Nicole Stott por Tim Kopra, quien regresará a la Tierra el próximo 10 de septiembre tras permanecer en la EEI desde julio pasado.

Olivas realizará tres caminatas espaciales junto a Stott, cuyo objetivo primordial, es reemplazar un tanque de amoniaco en la Estación Espacial que falló. La sustancia es utilizada como refrigerante.

Olivas tiene entre sus tareas la instalación de equipos de televisión y fotografía, indicó el comunicado de la NASA.
El Discovery también trasladará a la EEI seis ratones que permanecerán en la estación durante tres meses como parte de un estudio. (Agencias)

Se trata de la visita número 30 de un transbordador estadounidense a la EEI, hasta la que lleva a un nuevo residente, Nicole Stott, quien se quedará allí tres meses

Twitter
José Hernández cuenta el viaje en gravedad cero

CABO CAÑAVERAL, Florida.- El astronauta de origen mexicano José Hernández, a quien el Discovery llevó hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), comenzó a relatar sus experiencias a miles de seguidores en la Tierra a través de la red social Twitter.
“¡Día 2 de vuelo, fue mi primer día entero en el espacio. Que maravilla!”, escribió en español en un mensaje el ingeniero de 47 años quien partió desde la medianoche del viernes junto a otros seis tripulantes.

“Fue un día bastante pesado”, tituló el mensaje y añadió: “Trabajamos hoy (ayer) inspeccionando la nave utilizando el brazo robótico”.
La herramienta es utilizada para revisar la protección termal del Discovery de posibles daños durante el lanzamiento.
“También trabajamos en la revisión del equipo que utilizaremos en el acoplamiento” con la Estación Espacial, escribió en inglés. El acomplamiento se consumó anoche.

Hernández prometió mantener comunicación en español e inglés durante su viaje a través de la cuenta Astro_Jose de Twitter que el sábado sumaba 22 mil visitas y el domingo aumentó en 721 más.

En el Discovery también viaja el astronauta John “Danny” Olivas, nieto de mexicanos, y es la primera vez que dos hispanos van juntos en una misión de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

También es la primera vez que un astronauta transmite sus experiencias en español a través de la red social Twitter. (Agencias)

Día 2 de vuelo: fue mi primer día entero en el espacio !Qué maravilla! Trabajamos hoy (ayer) inspeccionando la nave utilizando el brazo robótico. José Hernández, astronauta de la NASA.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando