Tecnología
El Cinvestav llega a la World Innovation Expo
Participa por primera vez en la feria donde expondrá proyectos de vanguardia relacionados con la salud y cuidado del agua
De acuerdo con Cecilia Bañuelos Barrón, adscrita a la Agencia de Comercialización de Conocimiento del Cinvestav, al participar en esta expo que se realiza del 24 a 26 de mayo en el World Trade Center, la institución busca promover un portafolio de proyectos estratégicos con el objetivo es potenciar la vinculación academia-empresa.
Explicó que se busca que el sector productivo identifique al Cinvestav como una fuente permanente, no sólo de conocimiento, sino también de todo lo que tiene que ver con sus aplicaciones en diferentes áreas.
En primer término para resolver los problemas más importantes que aquejan a la ciudad y a su población, pero también para identificar en el futuro nuevos nichos de mercado, expuso en un comunicado.
Entre los proyectos que presentará el Cinvestav en la World Innovation Expo se encuentra la generación de vegetales resistentes a situaciones climáticas, en particular una variedad de maíz resistente a la sequía y el frío, así como una tecnología de vanguardia en el tratamiento de agua contaminada.
En materia de agricultura también se presentará un kit de diagnóstico fitosanitario de agentes causales de enfermedades de la papaya, desarrollado en el Cinvestav Unidad Irapuato.
En el campo de la salud se expondrá un método diagnóstico para enfermedades como la tricomonosis, además se presentará una plataforma biotecnológica para producción de proteínas recombinantes de interés industrial en su forma activa.
"Es la primera vez que participamos como agencia de comercialización de conocimiento del Cinvestav, esta agencia se creó hace poco y es propiamente la Oficina de Transferencia de Conocimiento certificada ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaria de Economía", dijo Bañuelos Barrón.
Consideró que el Cinvestav tiene un potencial en materia de resultados científicos, los cuales pueden ser transformados en productos, bienes o servicios en alianza con el sector empresarial.
Hablar de mercado en un contexto académico no es usual, por eso es importante promover y fomentar la cultura emprendedora entre los científicos, ya sea de la comunidad académica o de los jóvenes que están realizando algún programa de posgrado, ya que es una actividad poco explorada en México desde la comunidad académica y estudiantil.
Lo importante aquí es que todo esté dentro de un marco normativo que regule la labor del investigador y que el conocimiento que genera se proteja con todos los derechos de propiedad intelectual, que haya las negociaciones más convenientes para la institución académica y que quien vaya a comercializarla valore la tecnología, puntualizó.
Síguenos en