Tecnología
El 22% de las razas de ganado, en peligro de extinción
Se realizará un plan donde el objetivo sea conservar el mayor número posible de razas locales, ya que muchas de ellas son resistentes a males como la sequía
Según un comunicado difundido por la FAO, la sede de este organismo en la capital italiana alberga entre hoy y el viernes una cumbre en la que participan representantes de casi 100 países que buscan soluciones y analizan los resultados del Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, adoptado en 2007 para fomentar la biodiversidad ganadera.
En la sesión, se presentaron los resultados en ochenta países de la aplicación de este proyecto, que tiene como objetivo impulsar el mantenimiento de las razas autóctonas de ganado vacuno, ovino y caprino, entre otras.
Se trata de conservar el mayor número posible de razas locales, ya que muchas de ellas son resistentes a males como la sequía, al calor extremo o las enfermedades tropicales que pueden hacer estragos entre las cabañas de animales.
Por ello los responsables de la FAO consideran que las razas autóctonas de ciertas zonas tienen "un gran valor potencial" y que deben ser preservadas, y señalan regiones como Oriente Medio -donde vacas, ovejas y cabras fueron domesticados por primera vez- y África como "cunas de la diversidad ganadera".
El éxito alcanzado por el programa para las razas amenazadas es significativo en los países desarrollados, pero la FAO considera que muchos países de África, Oriente Próximo, Latinoamérica y el Caribe "están todavía rezagados".
"La buena noticia es que, en promedio, los países que presentaron informes han comenzado a poner en práctica la mitad de las acciones acordadas en el marco del Plan de acción mundial", dijo la jefa de recursos zoogenéticos de este organismo de Naciones Unidas, Irene Hoffmann.
Hoffman explicó que las medidas tomadas "van desde planes de conservación a encuestas sobre la cabaña ganadera y el desarrollo de políticas y marcos jurídicos que regulan la biodiversidad ganadera".
Las nuevas fases del proyecto -prosigue la nota- serán financiadas por Alemania, Noruega y Suiza, que aportaron más de un millón de dólares destinados a ocho proyectos para mejorar la gestión de recursos zoogenéticos en 22 países
Síguenos en