Tecnología

Ecosistemas tecnológicos

Las empresas se enfrentan en una competencia donde participan los proveedores, desarrolladores de sistemas operativos y fabricantes de hardware

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2012).- La tendencia en el futuro son los individuos conectados; no importa el lugar, ni qué tipo de dispositivo utilicen, cada persona deseará estar conectada con sus amigos, familia, compañeros de trabajo y tener toda su información a la mano.

Las empresas tecnológicas están preparando este camino donde la competencia depende de los proveedores de internet, los desarrolladores de sistemas operativos y aplicaciones, fabricantes de hardware y distribuidores.

En esta batalla hay varios jugadores: Google, Apple y Microsoft, compañías que desarrollan sus sistemas operativos, aplicaciones y dispositivos móviles; los cuales a su vez hacen alianzas con otras empresas para extender sus productos.

La aportación de todos estos servicios e innovaciones forma ecosistemas tecnológicos. “Cuando hablamos de generar un ecosistema se hace a través de escala, debes tener un tamaño y una cantidad de seguidores en diferentes rubros para generar un ambiente conectado”, opinó Juan Francisco Lorenzo, director general de Nokia México.

Alejandro García, CEO de UNAM Mobile, opina que otra de las ventajas de los ecosistemas son los desarrollos de aplicaciones y el mercado en torno a él que permite personalizar dispositivos de acuerdo a las necesidades del consumidor.

“Los líderes de tecnología móvil pueden ampliar sus objetivos y la oferta de aplicaciones a teléfonos inteligentes, tabletas y televisiones inteligentes, es decir, las cuatro pantallas que finalmente convergen y crecen con el tema de movilidad y conectividad, que entrelazan con el tema de cloud computing”.

Apple por un lado, desde hace años presenta compatibilidad y comunicación entre sus equipos, esto viene reforzado por su sistema operativo OS X Mountain Lion y con el servicio iCloud, a través del cual información que se guarda se puede leer en cualquiera de sus dispositivos.

García señaló que el ecosistema de desarrollo de Apple está pensado para que “tus aplicaciones estén presentes, tengan la usabilidad, que la interfaz sea intuitiva, además de su diseño agradable. Apple da los requerimientos definidos para nosotros los desarrolladores y tenemos dispositivos base que es la pantalla de un iPod, iPhone y iPad”.

Por otro lado, Google a través de Android para smartphones y tabletas, así como sus servicios en la nube, permite que la información esté disponible para los usuarios en todo momento. Su sistema operativo Android ha sido adoptado por fabricantes como Samsung, Sony, LG, HTC, por mencionar algunos.

Jocelyn Ding, de Operaciones de Google Enterprise, explicó que este ambiente se genera en las empresas para la adopción de cloud computing, el creciente BYOD (bring your own device o trae tu propio dispositivo) y la colaboración a distancia, pero que es un proceso donde las empresas tienen que ir migrando por pasos, debido a que la infraestructura se debe preparar o en el caso de recurrir a un proveedor en la nube, como Google, ir creciendo en confianza hacia los clientes, primero tal vez con la implementación de correo y después ir colocando más información crítica.

Señaló que en Google la arquitectura de los servicios en la nube está diseñada de manera distinta a las arquitecturas tradicionales de almacenamiento local. Google ofrece paquetes de servicios en la nube para grandes empresas y pymes, es una división especial que apoyan a convergencia, colaboración (o web social), mapas para ubicar el negocio, correo, siempre de mera segura y disponible.

“Google apunta a la colaboración o la web social, cuando pensamos en este concepto nos imaginamos Facebook o Twitter, pero dirigido hacia la empresa nos referimos a una dinámica donde una persona puede editar un documento u otra información de manera remota sin que estén presentes en la misma oficina o país”.

Y también Windows 8 de Microsoft cuenta con características de compatibilidad entre tabletas, smartphones de Nokia y computadoras. Windows ha realizado un esfuerzo que apunta hacia la colaboración en web, a través de su calendario, correo y su paquetería Office 360 ubicada en la nube o en internet, donde se pueden también editar documentos y archivos de manera remota. Además la cara del nuevo sistema se puede ver en 4 pantallas: smarphone, tableta, PC, laptops. Microsoft también ofrece almacenamiento y colaboración en la nube.

FICHA TÉCNICA

Los recursos


Google cuenta con Android para móviles; navegador Chrome; red social Google+; y smartphone Nexus.

Apple tiene a su iOS para móviles; navegador Safari; tienda online iTunes.

Microsoft tiene ahora a su Windows Phone 8.

La nube pública beneficia a Pymes

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que las empresas en México sean más competitivas deben fusionar tres elementos: movilidad, conectividad y seguridad de la información.

En el marco del seminario Atmosphere on Tour de Google, Jocelyn Ding, de Operaciones de Google Enterprise, dijo que para entrar en esta nueva era de colaboración y movilidad se requieren arquitecturas tecnológicas que faciliten la conectividad cuyo costo se base en lo que se usa.

Google lleva toda la experiencia que el internauta común usa en su casa hacia la empresa, en su división de Enterprise. A través de la nube pública se da acceso a aplicaciones, correo, colaboración en documentos, calendario, geolocalización, comunicación con los empleados, sin la necesidad de invertir en infraestructura.

“Esto beneficia principalmente a las pymes que requieren crecimientos escalables sin invertir tanto dinero en un servidor local”.

Tomando como referencia a Gartner, Google espera que para 2016, 50% de las principales compañías del mundo van a almacenar algún tipo de información crítica sobre sus clientes en la nube.

“Tenemos cinco millones de compañías utilizando la nube de Google en todos los niveles de negocio, desde pymes hasta grandes corporativos”.

Ding explicó que las empresas que están migrando a un modelo como cloud deben ir paso a paso.

“Cabe señalar que las empresas que usan la nube tienen la capacidad de operar a nivel masivo y por eso la economía o las métricas son muy distintas al almacenamiento tradicional local”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando