Tecnología

Ecologistas denuncian la eliminación de 280 hectáreas del Corredor Noroeste

Grupos ambientalistas denunciaron que el Gobierno puertorriqueño eliminó más de 280 hectáreas de los terrenos designados originalmente como parte de la reserva natural del Corredor del Noroeste

SAN JUAN DE PUERTO RICO.- El planificador de la Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), integrada en la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noroeste (CEN), Luis Jorge Rivera, señaló hoy a Efe que el Ejecutivo decidió eliminar unos terrenos que coinciden, precisamente, con áreas en las que se propusieron proyectos turísticos.

Rivera subrayó que la Junta de Planificación del Gobierno maneja un memorando interno en el que quedan excluidas de la declaración de reserva natural unas áreas donde fue propuesta la construcción de los proyectos turísticos de San Miguel, Dos Mares, 7 "resorts", "Paradise Found Villas" y el Centro Comercial Playa Azul, entre otros.

"Esta información comprueba lo que hemos estado advirtiendo. La orden ejecutiva firmada por el gobernador, Luis Fortuño, para eliminar los límites originales de la reserva natural del CEN y proponer unos nuevos, lo que persigue es facilitar la construcción de esos proyectos" señaló Rivera.

El líder ambientalista indicó que los nuevos límites que serán anunciados los próximos días por el presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales, fragmentarán el Corredor del Noroeste, afectando así su integridad ecológica y las oportunidades para lograr su desarrollo ecoturístico.

"Es un insulto al interés público que el Gobierno promueva estos proyectos residenciales y turísticos en menoscabo de la conservación y desarrollo sostenible del Corredor, cuando diversas agencias han reconocido durante más de tres décadas que el desparrame urbano es la mayor amenaza que enfrenta la zona costera de Puerto Rico", indicó Rivera.

El planificador del IDS alertó de que la iniciativa del Gobierno pone también en peligro la integridad natural del Bosque Nacional de El Yunque, una de las áreas de mayor valor ecológico de la isla y limítrofe al Corredor del Noroeste.

Por su parte, la coordinadora del Sierra Club, también parte del CEN, Camilla Feibelman, indicó que el Ejecutivo ha comenzado a obstaculizar los procesos judiciales iniciados ante el Tribunal Superior de San Juan relacionados con la demanda interpuesta por la Coalición para que se restituya la designación original de reserva natural.

¿"El pasado viernes, el Departamento de Justicia solicitó al Tribunal de Apelaciones que dejara sin efecto la citación hecha al secretario del Departamento de Recursos Naturales, Daniel Galán, y a otros funcionarios de esa agencia para que comparezcan a la vista que se celebrará en relación a nuestra demanda", recordó Feibelman.

La Junta de Planificación argumentó el pasado noviembre que no existe ningún análisis científico para determinar el valor ecológico del área que comprende el Corredor Ecológico del Noroeste, por lo que quedaba sin efecto la orden del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá que lo declaraba reserva natural.

Temas

Sigue navegando