Tecnología

EU revelará causa de fallas de aceleración en autos Toyota

La empresa dará una respuesta a porqué ciertos automóviles aceleraran de forma súbita sin intervención del conductor

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/FEB/2011).-   El gobierno estadounidense revelá los resultados de una investigación de 10 meses sobre si fueron fallas electrónicas las que ocasionaron que ciertos automóviles Toyota aceleraran de forma súbita sin intervención del conductor y tuvieran otros problemas de seguridad.

El Departamento de Transporte dijo que divulgará los resultados tras examinar si una interferencia electrónica o electromagnética constituyó un factor en el defecto, que obligó al fabricante automotriz japonés a retirar sus automóviles del mercado para revisión en taller.

Toyota debió retirar más de 11 millones de vehículos en todo el mundo desde fines de 2009 a fin de corregir pedales del acelerador que se atascaban con las alfombras del piso y otros tipos de defectos de seguridad.

Los retiros de vehículos fueron el mayor reto del principal fabricante automovilístico del mundo, que se ha esforzado por proteger su prestigio por la seguridad y confianza de sus productos.

Una parte preliminar del estudio, publicado a fines de agosto, no logró hallar fallas electrónicas con base en una revisión de sucesos de las grabaciones de información del vehículo, una especie de caja negra como la que tienen los aviones.

El estudio fue realizado por expertos en electrónica de la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) y de la NASA.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, se abstuvo de hacer declaraciones el lunes sobre el reporte, señalando que el departamento "hablaría en gran detalle sobre esto" el martes.

Por su parte, Toyota dijo en una declaración que espera revisar el reporte de ambas dependencias estadounidenses sobre sus sistemas de control electrónica de aceleración.

Toyota pagó al gobierno un récord en multas de 48,8 millones de dólares por el mal manejo de dos retiros de vehículos. La empresa dijo que no ha hallado ninguna falla en sus sistemas de control de aceleración y destacó que los retiros anunciados previamente habían resuelto las dudas de seguridad.
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