Tecnología

EGS 08: FIFA 2009, el competir no basta

EA Sports, lanzó su nueva versión anual de la franquicia FIFA, con FIFA 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- EA Sports, una de las compañías más importantes en el mundo en materia de videojuegos con base deportiva, lanzó en el marco del Electronic Game Show (EGS) su nueva versión anual de la franquicia FIFA, con FIFA 2009, disponible para las tres plataformas (X-Box 360, PS3, Wii) un juego, que si bien, hasta el momento es el mejor que ha salido desde sus inicios en los noventas, aún se queda lejos de ser el mejor en el ramo.

El paradigma que FIFA tenía que superar era muy alto, pues la versión del año pasado (2008) era por mucho un juego altamente recomendable, que recuperó mucho del público perdido durante años, tras su competencia con Konami (Winning Eleven – Pro Evolution Soccer); y para superarse, hay que volver a comenzar desde cero, a sabiendas de cuáles son los puntos débiles y trabajar en ellos como si fuera cada vez la última oportunidad.

Esa no es una tarea sencilla, pero el equipo de programación de FIFA 2009 lo logró, y de qué forma, con gráficos que son sencillamente sublimes, rayando en el hiperrealismo, brillos y texturas exactas, esto, en gran parte, debido al motor gráfico de la nueva generación de consolas.

Si bien la parte gráfica fue ampliamente superada, de nueva cuenta la cuestión de movilidad sigue quedándose muy corta, y es que este es uno de los puntos flacos de toda la vida con esta franquicia, la movilidad no ha sido natural en ninguno de sus juegos, y es una característica que comparte con muchas de las producciones para otras líneas, como NBA Live, y Madden.

La cuestión del control fue mejorada, sin embargo, aún es un poco de todo, menos intuitivo, que debería ser una de las cartas fuertes; durante los juegos de prueba se pudo hacer constante que aún le falta mucho camino por recorrer en ese sentido.

Otra cuestión que resaltó durante los análisis es que a EA Sports aún le falta entender mucho la inteligencia del futbol, y es que durante muchas jugadas, el jugador espera un movimiento automático de su formación, cosa que jamás llega, y muchas jugadas “hechas”, se van por la banda porque hay un mínimo acompañamiento a las jugadas por parte de la inteligencia artificial.

Si un juego tiene un mal control, seguramente le irá mal en ventas, puesto que esta limitante prácticamente mata el factor de diversión que el usuario pueda obtener, y es que, no puedes divertirte cuando estás peleando con un control que no te obedece como quisieras.

Cuestión aparte es la situación de poder jugar con tus equipos favoritos, pues FIFA siempre ha caracterizado por conseguir las licencias para el uso de jugadores originales, así como nombres de equipos y ligas, así que, sin ningún problema, podrás utilizar a tus equipos de corazón, como son Las Chivas, El América, Cruz Azul, Pumas, además de todos los demás inscritos en la Primera División del futbol mexicano.

Si lo que quieres es jugar con Rooney, que se vea como Rooney, que parezca Rooney, pero que se sienta como Adalberto Suárez del Unión de Castigadores de San Juan de los Mártires, este es tu juego.

EL INFORMADOR / Héctor Espinoza
Síguenos en

Temas

Sigue navegando