Tecnología

Doce científicos mexicanos estarán en la investigación del acelerador partículas

En el famoso acelerador de partículas que se desarrolla actualmente en Europa cuenta con la participación de doce mexicanos que realizarán guardias para la toma de datos y también participarán en su análisis una vez se hayan obtenido.

Doce científicos mexicanos estarán en la investigación del acelerador partículas
MÉXICO.- Doce científicos mexicanos participarán en las investigaciones del acelerador europeo de partículas, considerado uno de los experimentos más ambiciosos de la historia y que tiene como objetivo aportar información sobre el origen del universo, dijeron hoy a Efe fuentes académicas.

Los mexicanos realizarán guardias para la toma de datos y también participarán en su análisis una vez se hayan obtenido, explicó a Efe el profesor de la Universidad Iberoamericana (IUA), Salvador Carrillo, quien será uno de los participantes.

Además de él, se desplazarán a Europa académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades de San Luis Potosí, Benemérita de Puebla y Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los mexicanos participarán en dos de las experiencias que se llevarán a cabo en el acelerador.

La primera, llamada CMS (Compact Muonid Solenoid), consistirá en hacer colisionar protones de hidrógeno para analizar las consecuencias que se producen, y la segunda, bautizada como "Alice" hará lo mismo con átomos de plomo.

Está previsto que los experimentos en el acelerador de partículas comiencen en 2009 y duren "aproximadamente 20 años", explicó Carrillo, aunque matizó que resulta imposible anticipar los plazos, pues es un proyecto sin parangón con ningún otro realizado hasta la fecha.

El acelerador europeo de partículas o Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), es un circuito elíptico de varios kilómetros ubicado a cien metros bajo tierra en la frontera franco-suiza.

Su construcción tiene como finalidad generar un espacio en el que los físicos puedan provocar colisiones entre átomos y partículas subatómicas en un ambiente similar al que se supone que existía cuando nació el universo.

"Cuando chocamos partículas obtenemos energía. Esto hace que sea como una especie de microscopio que nos indica lo que sucedió al inicio del universo", explicó Carrillo, que señaló que ese microscopio puede ayudar a desvelar las relaciones entre materia y energía.

Además de este gran objetivo, los científicos esperan que el acelerador sirva para ampliar lo que se sabe sobre el Bosón de Higgs, una partícula que genera controversia entre los investigadores y que se cree que podría ser la responsable de que las demás partículas subatómicas adquieran masa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando