Tecnología
Diseñan juguetes interactivos para cuidar el medio ambiente
Montan la exposición ''Proyecto Jugando'' con los artefactos hechos con residuos papel, madera y aparatos eléctricos
En cuatro meses los alumnos de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, diseñaron y crearon siete juguetes bajo las temáticas del cuidado del agua, el conocimiento de la huella hídrica y el empleo de desechos orgánicos e inorgánicos.
Sylwia Ulicka Rivera, catedrática de la Escuela de Arquitectura, Artes y Diseño comentó que este trabajo es el resultado de la materia de "Proyecto de Diseño III", en la que 14 alumnos realizaron una investigación bibliográfica acerca del significado del medio ambiente y las acciones que organismos internacionales sugieren para su protección.
Así mismo, se desarrolló una investigación cualitativa que involucró la observación participante y entrevistas a profundidad para conocer los gustos, preferencias y hábitos de los niños. "Con esto pudimos enfocar nuestro proyecto y por tanto generar un impacto social", especificó la catedrática.
También se consolidaron productos como un libro interactivo con espacios en blanco para que los niños cambien el rumbo de la historia, el taller "Energencia" para crear monstruos electro-reciclables y el tablero interactivo "Héroes por el mundo".
A jugar se ha dicho
Entre las piezas exhibidas en el Museo del Tecnológico de Monterrey, resalta "Papeller", juguete creado por los alumnos Daniela López y Alejandro Sandoval, y que permite hacer masa de papel reciclado con ayuda de un instructivo visual.
Otro ejemplo es "óAguas con el agua!", juego de mesa en el que los niños a través de actividades interactivas construyen su propia huella hídrica. El diseño corrió a cargo de los alumnos María de Lourdes Diez Ruiz y Lorena Beatriz Fuentes González.
"Gotitas en Fuga" es el nombre que los alumnos Daniela Díaz Aguilar y Jessica Miranda Machorro asignaron a un juego de rally en el que se van dejando pistas y al descubrirlas descubren la fuga de agua.
Por su parte un tablero de madera que debe mantenerse en equilibrio al colocar desechos orgánicos e inorgánicos recibió el título de "SOS tengo" y estuvo a cargo de los alumnos María del Mar Ramírez Macías y Siomara Franco Flores.
"ISCALI" es otro de los juegos que se basa en los principios de equilibrio del 'Jenga', pero con fichas de colores: verdes, azules y rojas que son los elementos contaminantes que se deben de retirar del entorno, este fue desarrollado por los alumnos Fátima Sandoval y María Daniela Sánchez.
Necesidad de juguetes creativos y didácticos
Fomentar la creatividad de los niños a través de juguetes que no los limiten, además de ayudarles a expandir sus opciones de juego explorando las diferentes posibilidades de la imaginación, es la recomendación a los padres de familia de María José Vera Gómez, Directora de Psicología del Campus Puebla.
Vera Gómez asegura que para que los niños desarrollen su creatividad es muy importante que los juguetes no les digan qué hacer "son los muñecos que no hablan, no se mueven, que son flexibles, con ellos el niño tiene que actuar como el muñeco o animal que representan para proyectar sus sentimientos y explorar las posibilidades, así que entre más tradicionales y sencillos sean los juguetes el niño imagina más", afirma.
Agregó que para que los pequeños no se limiten, los padres deben evitar imponer los juegos que de acuerdo su lógica adulta "se debe expandir el juego, que es donde entra el niño, quien le da diferentes características a los juguetes y plantea diversos escenarios, así que hay que seguir la historia en lugar de limitarlos con la lógica de los adultos de '...no puede ser', 'los animales no viven así...' puesto que ello alienta a los niños a explorar su creatividad".
Sin embargo la industria juguetera reporta que los objetos que más venden son artículos electrónicos, desde reproductores de música hasta videojuegos, además de muñecas de moda y muñecos de superhéroes y caricaturas, según señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del juguete, Ángel Martín González, quien además comentó que el sector ya no es tan tradicional como hace 30 años.
Pese a ello se han desarrollado proyectos de juguetes que fomentan la creatividad de los niños pero además buscan que los menores estén conscientes sobre el cuidado de la Tierra a través de actividades lúdicas como buscar pistas, hacer mediciones, realizar su propio papel mache, pensar en las acciones y consecuencias en favor o en contra del medio ambiente.
Síguenos en