Tecnología

Despega de Canadá el primer avión que utiliza 100% de biocombustible

Despegó el 29 de octubre logrando ejecutar la ida y vuelta hasta Montreal en una hora y media

OTTAWA, CANADÁ (07/NOV/2012).- El primer avión del mundo propulsado  completamente con biodiesel despegó de la capital de Canadá, Ottawa, a finales de octubre, con el objetivo de convertir el viaje aéreo en una experiencia  menos contaminante.  

Las empresas Applied Research Associates y Agrisoma Biosciences se  asociaron con el Centro Nacional de Investigación de Canadá (NRC) para  desarrollar "fuentes sostenibles de energía renovable" para la industria de  transporte aéreo comercial.  

Un avión bimotor de NRC fue utilizado para probar el nuevo combustible fabricado en un 100% con semillas oleaginosas, en lo referido al  rendimiento de los motores y las emisiones.  

La nave despegó desde Ottawa el 29 de octubre con varios ingenieros a bordo para vigilar el rendimiento de los motores y la quema del combustible, logrando  ejecutar la ida y vuelta hasta Montreal en una hora y media.  

Un segundo avión, un Canadair CT-133, siguió el vuelo Falcon, recogiendo  datos sobre las emisiones de sus motores para un análisis posterior.

Hasta ahora los vuelos con biocombustibles habían sido restringidos a mezclas del 50% con petróleo y la tecnología no había sido demostrada.  

Este vuelo de NRC fue el "primero en que un avión fue propulsado el 100%  por combustible para vuelo renovable sin mezclar que cumple con las especificaciones del combustible de motores de petróleo", afirmó NRC en un  comunicado.  

"Hasta la fecha, todos los vuelos utilizaban combustibles fósiles. Este  vuelo lo cambia todo: hemos presenciado la aviación libre de petróleo", afirmó  el presidente de Agrisoma, Steven Fabijanski.  

Las pruebas del motor en los laboratorios de NRC en Ottawa antes del  histórico vuelo demostraron que el combustible regular para los motores puede  ser intercambiado con el combustible de semillas oleaginosas sin tener que  modificar los motores o los depósitos de combustible del avión.  

Luego de aterrizar en el aeropuerto de Ottawa, el piloto de prueba canadiense Paul Kissman contó que no fue capaz de advertir la  diferencia en el rendimiento del motor.  

"Para nosotros es lo mismo", afirmó, añadiendo que se necesitan más  análisis de los datos de prueba acerca de si el nuevo biodiésel tiene efectos  adversos en los motores mismo o si las expectativas de reducir las emisiones de  aviación se cumplen.  

El combustible fue producido con brassica carinata, comúnmente conocida  como mostaza etíope, una cepa que crece en regiones semiáridas.  

El gobierno canadiense espera que la iniciativa supondrá el comienzo de un  nueva industria de combustibles bio para motores, lo que supone una gran ayuda  para los cultivadores.  

Más de 40 granjeros en las praderas del medio oeste de Canadá fueron  contratados para cultivar 6.000 acres (2500 hectáreas) de cepas de semillas  oleaginosas que fue convertido en combustible de avión por Agrisoma y Applied  Research.  

Para un ojo sin entrenar en estas cuestiones, el biocombustible aparenta  ser idéntico al carburante hecho con petróleo.  

"Se convierte esencialmente en combustible que parece y actúa de forma  idéntica al carburante convencional", explicó Fabijanski, añadiendo que el  incremento de la producción de semillas de oleaginosa para el combustible no  impactaría de manera adversa en el cultivo de comida.  

"Los granjeros que cultivaban esta semilla tienen tierras que no son  particularmente buenas para la producción de comida. Al cultivar esta semilla  puedes efectivamente mejorar la tierra para la eventual cultivo de alimentos",  dijo.

El costo de la producción para uso comercial tiene que ser calculado  todavía. Pero Check Red de Applied Research Associates insistió en que sería  "competitivo en sus costo" con el petróleo, una vez que esté en plena  producción.  

"A través de esta iniciativa suministramos una opción sostenible para  reducir las emisiones de avión", afirmó, añadiendo que el carburante podría  estar en el mercado en pocos años.  

Por el momento la única pregunta por responder es si el carburante produce menos emisiones, en especial las relacionadas con el calentamiento global. El análisis de los datos estará disponible en las próximas semanas. 
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