Tecnología
Desierto chileno albergará complejo espacial
El proyecto científico, tecnológico y turístico está impulsado por la agencia espacial NASA, la Mars Society, el Instituto SETI, la agencia espacial de China y más de 40 empresas relacionadas a la investigación y la carrera espacial estadounidense
El Centro de Investigación Luna-Marte se ubicará en Chajnantor, unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, en las cercanías de San Pedro de Atacama y a unos cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar.
La iniciativa de investigación aeroespacial contempla la construcción de módulos que simularán una colonia en Marte y en la Luna, lo que incluye plataformas móviles de lanzamiento, laboratorios, invernaderos, planetario y senderos turísticos.
El proyecto científico, tecnológico y turístico está impulsado por la agencia espacial de Estados Unidos (Nasa), la Mars Society, el Instituto SETI, la agencia espacial de China y más de 40 empresas relacionadas a la investigación y la carrera espacial estadounidense.
Según el periódico, Chajnantor es 'reconocido por la comunidad científica internacional como una de las zonas más parecidas a Marte en la Tierra, con radiación solar y temperaturas extremas, baja humedad y fuertes vientos'.
'Por ello, se experimentará ahí con tecnología y maquinaria que podría ser utilizada en futuras misiones a ese planeta y a la Luna, en una especie de laboratorio natural de pruebas', precisó.
Acotó que 'las principales áreas de desarrollo serán la astrobiología, el manejo y la generación de fuentes de energía sustentables, terraformación (invernaderos con desarrollo de cultivos agrícolas y reciclaje de agua) y medicina aeroespacial'.
El Centro también contará con el apoyo del gobierno chileno, la Fuerza Aérea de Chile, el municipio de San Pedro de Atacama, la Universidad de Antofagasta y la Agencia Chilena del Espacio.
También en Chajnantor se construye el proyecto ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo que entrará en funcionamiento en los próximos años.
Síguenos en