Tecnología

Descubren proteína para diagnosticar malaria en placenta y cerebro

Científicos canadienses presentan un descubrimiento de proteínas que funcionan como biomarcadoras

MONTREAL, CANADÁ.- Científicos canadienses descubrieron proteínas que funcionan como "biomarcadoras" en dos casos de malaria que suelen ser fatales: la malaria en la placenta y la malaria cerebral.

Los investigadores en enfermedades tropicales afiliados al Centro de Salud Global McLaughlin-Rotman de Toronto presentaron este domingo su descubrimiento ante la Sociedad de Medicina Tropical de Estados Unidos, en Nueva Orleans.

El doctor Kevin Kain y sus colaboradores, entre ellos el doctor Conrad Liles, identificaron estos "biomarcadores" que esclarecen el desenvolvimiento de estas dos formas severas de malaria, y que permitirán detectarla anticipadamente en los pacientes.

En el caso de la malaria en la placenta los científicos descubrieron que las mujeres afectadas tienen en su sangre la proteína llamada "C5a", que normalmente juega un importante papel en el sistema de defensa contra las infecciones.

Pero el papel de esta proteína debe ser equilibrado, y en el caso de la infección provocada por los parásitos de la malaria en la placenta se notó que C5a parece contribuir a una respuesta inflamatoria excesiva que afecta el crecimiento normal de los vasos sanguíneos en la placenta.

El investigador Conrad Liles dijo a Notimex que al actuar de esta manera la proteína C5a aumenta los riesgos en las mujeres embarazadas de abortos espontáneos, y de dar a luz niños de muy bajo peso y susceptibles de morir rápidamente por diferentes enfermedades.

Esta proteína es detectable en un examen de sangre, y por lo tanto -según Liles- en el futuro se podrá identificar los casos de malaria en la placenta en las mujeres.

Esta forma de la malaria provoca anualmente y en todo el mundo unas 10 mil muertes de mujeres, 400 mil casos de anemia severa, y hasta 200 mil muertes de niños.

Una detección temprana permitirá tratar las mujeres infectadas al comienzo del embarazo, para reducir los riesgos de muerte o anemia para ellas, y evitar los abortos espontáneos o malformaciones en los niños.

En el caso de la malaria cerebral los científicos canadienses en colaboración con sus pares de Tailandia y Uganda hallaron niveles anormales de dos proteínas (angiopoietin-1 y 2, ANG-1 y ANG-2) que regulan la activación de los vasos sanguíneos.

En el caso de la malaria cerebral, la existencia de un desequilibrio en la presencia de las proteínas ANG-1 y ANG-2 contribuye a una excesiva activación de las células endotelial, creando la obstrucción parasitaria de los vasos sanguíneos que es asociada a esta enfermedad.

Altos niveles de ANG-2 y bajos niveles ANG-1 en la sangre fueron asociados a los niveles de severidad de la enfermedad, lo que permitió predecir en el momento de la admisión en los hospitales –durante esta investigación- qué niños morirían.

La fiabilidad de los niveles de identificación de ambas proteínas relativas a la malaria cerebral fue muy alta, dijo Liles, entre el 80 y el 100 por ciento de los niños y adultos investigados en Africa y Tailandia.

Esta severa forma de malaria mata de 10 a 40 por ciento de las personas afectadas, y se calcula que del dos al 5 por ciento de los niños infectados por el parásito de la malaria desarrollarán una forma cerebral de esa enfermedad.

Como en el caso de la malaria de placenta, la forma cerebral puede ser identificada por un examen sanguíneo.

En los niños la invasión del cerebro por millones de parásitos dañan los vasos que irrigan el cerebro, provocando un estado de coma y muy frecuentemente la muerte, aunque quienes sobreviven emergen, según los investigadores, "neurológicamente casi intactos".

El doctor Liles dijo que el próximo y necesario paso será de crear una prueba simple, rápida y de bajo costo que reemplace el examen de sangre más sofisticado y costoso, para detectar esas proteínas las personas de países donde no hay laboratorios en las zonas rurales.

Pero, asimismo, se dijo confiado en que se conociendo los "biomarcadores" la investigación podrá dirigirse ahora a buscar las moléculas o agentes que puedan bloquear las proteínas en el caso de C5a y ANG-2, o de activarla en ANG-1.

Estas formas de malaria están también presentes en América Latina y el Caribe, aunque en escala menor que en Africa o Asia, pero el doctor Liles destacó estas formas de la malaria es un problema muy grave que afecta las vidas de millones de seres humanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando