Tecnología

Descendientes de africanos, más propensos al sobrepeso

Realizan estudio con 3.2 millones de variantes genéticas en más de 30 mil personas con herencia africana

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2013).- Las causas de la obesidad, más allá de los hábitos alimenticios, también se deben a una predisposición genética. Sin embargo, ¿en qué radica esta tendencia que parece afectar selectivamente sólo a algunas personas?

Un estudio que examinó 3.2 millones de variantes genéticas en más de 30 mil personas con herencia africana de vínculos con índice de masa corporal (IMC) demostró la utilidad de examinar ancestralmente diversas poblaciones en busca de pistas sobre por qué algunos grupos parecen ser más propensos que otros a problemas físicos como la obesidad.

De esta manera, Investigadores del Instituto de Dartmouth para Quantitative Ciencias Biomédicas (iQBS) y el Centro de Medicina Genómica descubrieron tres variaciones genéticas únicas que influyen en el tamaño corporal y la obesidad en los hombres y las mujeres de ascendencia africana.

El análisis genético a gran escala fue realizado por los profesores Jason Moore, Christopher Amos y Scott Williams y será publicado por la revista Nature Genetics en la edición de junio de 2013.

De acuerdo con el estudio, casi el 50% de los adultos afroamericanos en Estados Unidos tienen un IMC igual o mayor a 30, lo que los coloca como clínicamente obesos; mientras que sólo el 35% de los adultos blancos no hispanos se encuentran en esta clasificación.

Por otra parte, en casos extremos, el análisis encontró que la incidencia de la obesidad “clase 3″ (aquella en la que el IMC es igual o mayor a 40) es más alto entre las mujeres negras que las de otros grupos.

Los investigadores encontraron que las personas de diferentes poblaciones comparten rasgos genéticos similares que el tamaño del cuerpo de impacto.

Sin embargo, la investigación reveló también que las personas de ascendencia africana tienen tres variaciones genéticas que trabajan en conjunto con los factores ambientales para impactar en el IMC.

En este caso, aquellos que tienen ancestros africanos compartieron 32 variantes de genes previamente asociados con índice de masa corporal en las poblaciones europeas y asiáticas.

No obstante, los científicos están conscientes de que estos índices no son los únicos que juegan un papel importante en el sobre peso de las personas en el mundo.

“Me gustaría subrayar que este documento es en realidad un inicio o una base para la comprensión del papel de la variación genética en la obesidad”, dice Moore.

“Esperamos que la obesidad sea influenciada por cientos, si no miles de genes y muchos, muchos factores ambientales”, dice, haciendo énfasis otros aspectos externos como la dieta, la exposición a metales tóxicos, ejercicio, que también repercuten en el peso de las personas

“No podremos acabar de entender la genética de la obesidad hasta que podamos investigar a fondo estos efectos genéticos dependientes del contexto”, concluye.

Con información de Agencia Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando