Tecnología

Desastre ecológico en vísperas

La destrucción de pantanales libera grandes cantidades de dióxido de carbono provocando el aceleramiento del calentamiento global

TORONTO, CANADÁ.- Científicos de todo el mundo advirtieron que la rápida destrucción de pantanales en todo el planeta está liberando grandes cantidades de dióxido de carbono con lo cual se acelera el calentamiento global.

Previo al inicio de la VIII Conferencia Internacional de Pantanales, en Cuiba, Brasil, Eugene Turner señaló que "el calentamiento global está acelerando la descomposición de los materiales orgánicos acumulados en los pantanales lo que a su vez está liberando en al atmósfera gasas con efecto invernadero que aumenta la evaporación de las aguas."

El científico estará en el grupo de 700 colegas de 28 países de todo el mundo, que entre el 21 y el 25 de julio participarán en la conferencia, y que emitirán una declaración final en la que se urgirá a las naciones a redoblar los esfuerzos para preservar las zonas pantanosas del planeta.

Por su parte, el profesor Paulo Texeira, coordinador del Programa Medioambiental de la Región del Pantanal, un proyecto conjunto de la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Federal de Mato Grosso, declaró desde Brasil que la conferencia también servirá para "mejorar las labores científicas en los pantanales en Latinoamérica".

Un 20 por ciento de la superficie de Suramérica son zonas pantanosas pero los científicos señalaron que están muy mal identificadas y catalogadas por sus características. Estos pantanales cubren el 6 por ciento de la superficie de la Tierra, cifra en la que se incluyen marismas, zonas cenagosas, los deltas de los ríos, la tundra y lagunas.

Pero esa superficie almacena entre el 10 y el 20 por ciento del carbono existente en la tierra, lo que supone alrededor de 771 mil millones de toneladas de gases con efecto invernadero.

Aunado al almacenamiento de estos gases, debe considerarse que las zonas pantanosas del planeta "tienen un poderoso valor económico. Por ejemplo, en muchas áreas sirven para contener inundaciones. En otras, retienen productos químicos industriales nocivos".

"En la última década, parte del CO2 liberado ha sido absorbido por los océanos pero en los últimos años se han podido observar que ya no lo están haciendo al mismo ritmo que antes", señaló Turner.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando