Tecnología
Desarrollan sistema para evitar que automovilistas se duerman
Alumnos del IPN desarrollan el sistema ''Anti-sleep'' para la prevención de accidentes
IPN) desarrollaron un sistema de prevención de accidentes que alerta a los conductores para que no se queden dormidos mientras manejan.
Para la creación del sistema denominado “Anti-sleep” se tomó en cuenta la temperatura del automóvil, la frecuencia cardiaca, el parpadeo y cabeceo de las personas, con lo cual se pretende disminuir el número de accidentes generados por el cansancio de los conductores.
Este prototipo fue creado por los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Leslie Melissa Mercado Negrete, Jorge Iván Trejo Illan y Mario Andrei Álvarez Ortega.
El sistema consiste en la realización de algunas preguntas para determinar el estado de alerta del conductor entre las que se encuentran el número de horas que durmió, si existe algún padecimiento o si ha ingerido algún fármaco en las últimas 24 horas.
Tras responder el cuestionario, el automovilista se debe colocar un dedal especial llamado fotopletismógrafo para registrar la frecuencia cardiaca. También se instala una cámara web que capta el rostro de la persona y el número de parpadeos y cabeceos que ocurren mientras conduce.
Los alumnos de la ESCOM indicaron que el sistema “Anti-sleep” se estructura en cuatro módulos: parpadeo, cabeceo, temperatura y fotopletismógrafo que funcionan mediante un sistema de inteligencia artificial denominado Árbol de decisión, el cual arroja un veredicto de acuerdo con el número de parpadeos, cabeceos, el nivel de temperatura del auto y la frecuencia cardiaca y, de acuerdo con las cifras, emite tres tipos de alarmas.
Una vez realizadas estas pruebas se emite una alarma clasificada en tres tipos que indica si el conductor es apto o no para tomar el volante. En caso de que se detecte que el automovilista no está en condiciones para manejar, le da un aviso sonoro para que el conductor pueda escucharlo.
Si bien en México ya existen algunos modelos de autos de lujo que ya cuentan con este sistema, el objetivo de los estudiantes politécnicos es llevar su proyecto al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN para mejorarlo y ponerlo a disposición de los conductores.
CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2013).- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (
Para la creación del sistema denominado “Anti-sleep” se tomó en cuenta la temperatura del automóvil, la frecuencia cardiaca, el parpadeo y cabeceo de las personas, con lo cual se pretende disminuir el número de accidentes generados por el cansancio de los conductores.
Este prototipo fue creado por los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Leslie Melissa Mercado Negrete, Jorge Iván Trejo Illan y Mario Andrei Álvarez Ortega.
El sistema consiste en la realización de algunas preguntas para determinar el estado de alerta del conductor entre las que se encuentran el número de horas que durmió, si existe algún padecimiento o si ha ingerido algún fármaco en las últimas 24 horas.
Tras responder el cuestionario, el automovilista se debe colocar un dedal especial llamado fotopletismógrafo para registrar la frecuencia cardiaca. También se instala una cámara web que capta el rostro de la persona y el número de parpadeos y cabeceos que ocurren mientras conduce.
Los alumnos de la ESCOM indicaron que el sistema “Anti-sleep” se estructura en cuatro módulos: parpadeo, cabeceo, temperatura y fotopletismógrafo que funcionan mediante un sistema de inteligencia artificial denominado Árbol de decisión, el cual arroja un veredicto de acuerdo con el número de parpadeos, cabeceos, el nivel de temperatura del auto y la frecuencia cardiaca y, de acuerdo con las cifras, emite tres tipos de alarmas.
Una vez realizadas estas pruebas se emite una alarma clasificada en tres tipos que indica si el conductor es apto o no para tomar el volante. En caso de que se detecte que el automovilista no está en condiciones para manejar, le da un aviso sonoro para que el conductor pueda escucharlo.
Si bien en México ya existen algunos modelos de autos de lujo que ya cuentan con este sistema, el objetivo de los estudiantes politécnicos es llevar su proyecto al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN para mejorarlo y ponerlo a disposición de los conductores.
Síguenos en