Tecnología

Desarrollan minidestilerías para pequeños productores

El beneficio económico será diez veces mayor

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Tamaulipas es uno de los estados con mayor producción de agave azul en México, al estimarse en 15 mil las hectáreas destinadas al plantío que da origen al tequila. Sin embargo, sólo cuenta con una destilería en operación para producir algún tipo de alcohol, misma que es incapaz de procesar la totalidad de producción de piñas de agave, lo que lleva a los pequeños productores a vender las piñas a granel a un precio entre uno y dos pesos por kilo.

Por ello, un grupo de emprendedores se dio a la tarea de crear minidestilerías, que permitirán a los pequeños y medianos productores del estado producir alcohol de agave azul tequilana weber, y con ello obtener un beneficio económico diez veces mayor que al vender la materia prima a las grandes empresas.

De acuerdo con Felíx Farías Díaz de León, desarrollador del proyecto, con su propia minidesteliría los pequeños productores tendrían la oportunidad de generar sus propios productos y comercializarlos para competir en el mercado local.

Sobre el diseño, refirió que está basado en procesos similares a los ya utilizados en las grandes destilerías, pero con una visión de minitaurización --con un menor espacio físico, inversión y consumo de energía-- y mayor eficiencia de tiempos y procesos.

La minidestilería, dijo, está constituida por un sistema eléctrico-hidráulico para la extracción del jugo de agave; la fermentación se realiza en recipientes de acero inoxidable y, aunado a la utilización de cobre en la destilación, se obtiene un producto de buena calidad.

“El sistema eléctrico-hidráulico corta las cabezas de agave de manera simétrica con un mínimo de tiempo y mano de obra, además de aprovechar la mayor cantidad del producto en el proceso de extracción”, expresó.

Otra ventaja de la minidestilería es el espacio que se requiere para su instalación: sólo 200 metros cuadrados, mientras que una destilería convencional requiere de una nave industrial moderna con un mínimo de mil metros cuadrados.

Respecto a la inversión requerida para construir una minidestilería, precisó que se necesitan entre tres y cuatro millones de pesos. No obstante, el costo es cinco veces menor al de las grandes destilerías, “por ello es indispensable el soporte económico gubernamental para realizar este proyecto”, explicó el ingeniero.

Indicó que para fines de funcionamiento ideal, el sistema es inspeccionado por la Universidad de Texas, en Austin, y forma parte de los proyectos programados por la empresa Agrobioquim, que dirige el propio Farías Díaz de León.

Señaló que el diseño puede utilizarse en cualquier proceso de destilación de agave, incluso el mezcalero. Además, puntualizó, el proyecto permitirá la formación de microempresas de por lo menos cinco empleados. Actualmente, la primera planta se encuentra en producción semicomercial, en donde se comprueban procesos y adecuan equipos a necesidades específicas de productores de la región. Para conocer más, contacte al investigador a través de su correo electrónico felixfarias@hotmail.com

Con información de la Agencia ID

Temas

Sigue navegando