Tecnología

Desarrollan liposucción alternativa con nanoparticulas de oro

La técnica consiste en que los médicos inyecten en la grasa no deseada de los pacientes nanopartículas de oro

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2014).- Durante al menos una década, investigadores han tratado de desarrollar formas prácticas de utilizar nanopartículas de oro para eliminar las células cancerosas. Sin embargo, lo más probable es que podamos ver este tipo de nanotecnología en el consultorio de un cirujano plástico antes de verlo en el oncólogo.

Una nueva empresa, NanoLipo, está trabajando en un tipo de liposucción alternativa basada en nanopartículas de oro. La idea es que los médicos inyecten en la grasa no deseada de sus pacientes las partículas y, a continuación, utilizar un láser para calentar las partículas, las cuales derretirán la grasa alrededor de ellas. Una vez hecho esto, los médicos podrían usar agujas para succionar la grasa licuada, dio a conocer Chemical & Engineering News.

Por otra parte, han investigado también el calentamiento de nanopartículas de oro como una manera de matar las células cancerosas. Sin embargo, los avances al respecto aún son limitados.

Fue hace tres años cuando Adah ­Al­mutairi, profesora de la Universidad de California, San Diego (UCSD), viajó a Cancún, México, para unas vacaciones cortas. Había dado a luz a su hijo de cinco meses antes y todo ocurrió de manera tan apurada que ella no había tenido tiempo de recuperar su físico habitual.

“Yo tenía unas 10 libras (cuatro kilos y medio, aproximadamente) que perder”, recuerda Almutairi. Así, mientras ella aterrizaba en Cancún con su familia, pensó: “Si tan sólo pudiera fundir esta grasa para que yo pudiera usar un traje de baño mañana”. Esa noche, Almutairi fue a la cama ocupada con su idea. Cuando se despertó a la mañana siguiente la idea vino a su mente.

Como experta en nanomedicina, la profesora de la UCSD era muy consciente de que las nanopartículas de oro se calientan rápidamente cuando se exponen a la luz infrarroja. Desde principios de la década del 2000, otros en su campo habían estado probando si el calentamiento de estas partículas podría ser utilizado para matar las células cancerosas. Los investigadores habían estado proyectando luz láser infrarroja para que penetrara en los tejidos a través de la piel y en tumores en los que las nanopartículas se habían colocado. Una vez que el haz infrarrojo golpeaba las partículas, los electrones en su superficie consiguieron calentarse lo suficiente al excitarse, y emitir suficiente calor para destruir parte del tejido maligno.

“Pensé que tal vez estas partículas de oro también podría ser utilizadas para fundir y eliminar la grasa”, dijo Almutairi. Fue así que, cuando regresó de sus vacaciones, le contó de esta idea a su hermano Khalid, un cirujano plástico y reconstructivo.

La idea de Adah entusiasmó a su hermano. Lo que le estaba proponiendo era derretir la grasa en lugar de separarla. El plan consistía en inyectar las nanopartículas en el área grasa, irradiarla con la luz láser infrarroja de una manera controlada y luego, simplemente aspirar la grasa derretida y las partículas con una aguja fina.

Uno de los problemas con la técnica, es que no es una técnica selectiva acerca de lo que se elimina. Por tal motivo, a veces, los tejidos conectivos o nerviosos se eliminan también. No obstante, debido a que la grasa se ​​funde a una temperatura inferior a aquella en la que las células del tejido conectivo y los nervios se queman. De esta manera, el procedimiento “mantiene la integridad de los tejidos”, dice Khalid.

Adah y su hermano presentaron una patente con la ayuda de la UCSD y luego decidieron fundar una compañía para llevar esta técnica, a la que denominaron NanoLipo, al mercado. Posteriormente la empresa recién formada, eLux Médico, en San Diego, recibieron la autorización de la UCSD para NanoLipo y continuó con los estudios preclínicos.


Sin Embargo
Síguenos en

Temas

Sigue navegando