Tecnología

Desaparecen huellas de dinosaurios por lluvias y fallas geológicas

Autoridades de Bolivia dijeron que evaluarán qué medidas aplicar para evitar un mayor deterioro de la zona

LA PAZ, BOLIVIA.- Unas 300 huellas de dinosaurio, concentradas en  un reservorio paleontólógico considerado uno de los más grandes del mundo,  desaparecieron de una región del sudoeste de Bolivia por efecto de inclementes  aguaceros y fallas geológicas, dijo el miércoles una fuente oficial.

Las huellas de finales del período cretácico y principios del terciario  desaparecieron al desplomarse una roca alta y vertical donde estaban  registradas, según el director del municipal Parque Cretácico, Wilmer Astete,  citado por el canal privado de televisión ATB.

"Ese farallón tiene aproximadamente 140.000 metros cuadrados y parte de eso  se ha derrumbado, hemos perdido 300 huellas" que correspondían a dos  titanosaurios, afirmó.

En el sector "habían fallas geológicas insalvables", acotó el funcionario,  quien dijo que el costo del mantenimiento de las huellas, que datan de hace 65  millones de años, era muy elevado (de 2 a 30 millones de dólares anuales), por  lo que no se pudo evitar su caída.

Unos 80 m de la roca, donde estaban las huellas afectadas, se derrumbaron  el martes en el reservorio paleontológico de Cal Orcko (cerro de cal en idioma  quechua), sector que también fue afectado por las fuertes precipitaciones de  las últimas semanas.

En Cal Orcko hay unas cinco mil huellas de unas 300 especies de dinosaurios que  datan del final del período cretácico e inicio del terciario.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando