Tecnología
Cumplen los ''emoticones'' 30 años de existencia
Las expresiones faciales y otras representaciones gráficas han logrado mantenerse en la era digital, fortaleciendo su presencia en casi cualquier red social
Scott Fahlman, creador de las famosas caras expresivas, narró al diario La Nación, de Argentina, que estos símbolos surgieron como una forma de contextualizar las listas de distribución de email, "para aclarar cuando algunas frases deberían ser recibidas con humor o cuando se trataba de un asunto de mayor seriedad y, así, evitar confusiones".
El aún profesor de la Universidad Carnegie Mellon, ubicada en la ciudad Pittsburgh, Pensilvania, eligió el 19 de septiembre de 1982 para utilizar la secuencia de dos puntos, guión y paréntesis para simular una expresión corporal, sin que esto representara una complicación para el código ASCII, que dominaba el mercado en aquellos tiempos.
PARA SABER
Tres décadas después de su surgimiento, estas representaciones siguen conservando las mismas convenciones que rigen a su código original, escritas de izquierda a derecha y en forma horizontal. Y esto sigue siendo la fórmula perfecta para representar los sentimientos y evitar mal entendidos en las conversaciones que utilizan como escenario Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Se ha institucionalizado tanto su uso, que muchos editores de textos ya reemplazan automáticamente las representaciones de puntos, comas, paréntesis y guiones por las "caritas" amarillas.
A pesar del éxito, Scott Fahlman admite que los emoji (el equivalente en japonés de la palabra emoticones) limitan la capacidad humana para superar el desafío de encontrar una forma inteligente para expresar emociones utilizando solamente los caracteres estándar del teclado.
Síguenos en