Tecnología

Cuba fabrica su primer producto nanofarmacéutico

El medicamento funciona para evitar el rechazo en los pacientes con órganos transplantados

LA HABANA, CUBA (22/SEP/2012). - Cuba presentó una variante de la ciclosporina, medicamento usado para evitar rechazo en pacientes con órganos trasplantados, que constituye su primer producto nanofarmacéutico desarrollado a escala industrial, informó el diario Granma.

"Sus principales ventajas está que con una dosis tres veces menor alcanza el mismo efecto favorable proporcionado por el medicamento de ese tipo más  endido en el mercado mundial, disminuyendo de manera significativa los efectos adversos", explicó al periódico Darío López, autor principal del estudio.

La presentación tuvo lugar en el recién concluido IV Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, en el que participaron  científicos de más de 20 países.

López añadió que "el trabajo consistió en el diseño de una composición de ese fármaco totalmente soluble en agua, en la cual la ciclosporina aparece disuelta en forma de nanopartículas en microcápsulas".

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro (millonésima  parte de un metro), a nivel de átomos y moléculas, y puede tener aplicaciones múltiples, como la fabricación de microcomponentes para la industria y la  medicina.

Cuba tiene una sólida industria de investigación y elaboración de fármacos biotecnológicos, fundamentalmente vacunas, y la exportación de medicamentos y  tecnología para fabricarlos se convirtió en un importante rubro de la economía,  con ingresos por unos 400 millones de dólares anuales.

Temas

Sigue navegando