Tecnología

Crean lentes con inteligencia artificial para invidentes

La navegación con la que cuentan las gafas son cámaras estero-sensores de sonido

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2015).- Un equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Guadalajara, en el occidente de México, crearon unos lentes con inteligencia artificial para débiles visuales, informó la institución.

Mediante un comunicado indicó que los lentes tienen tecnologías de geoposicionamiento y ultrasonido, entre otras, que pueden mejorar la calidad de vida de cientos de personas con debilidad visual o ceguera.

"A pesar de que a nivel mundial existan dispositivos similares (como los Google-Glass)", según Eduardo Bayro-Corrochano, líder de la investigación, "el desarrollo conjuga algoritmos nuevos y tecnología que lo hacen único".

A través de estos lentes "las personas que han perdido la vista pueden desplazarse con mayor facilidad debido a que se trata de un dispositivo de navegación que consta de una gafa con cámaras estero-sensores de sonido, GPS y una tablet".

El sistema "ayuda a guiar a sujetos con ceguera a un punto específico y a evitar chocar contra obstáculos estáticos o en movimiento", además de reconocer billetes de diferentes denominaciones o color de ropa, y son útiles para aquellos de vista débil, ya que ayudan a mejorar la percepción.

Bayro-Corrochano recordó que el proyecto, desarrollado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Cinvestav, comenzó de manera formal en 2009 y a menos de cinco años se tiene un prototipo a punto de transferirse a la empresa jalisciense de tecnología Qualtop.

El experto, creador del primer robot humanoide de bajo costo para investigación básica llamado Mexone, comentó que fue a partir de avances obtenidos en sus investigaciones en robótica que consideró emplear los algoritmos de visión estereoscópica en un dispositivo en forma de lentes que guiaran a personas con discapacidad visual.

"Esperamos poderlo comercializar durante los primeros meses de 2015", expuso Bayro-Corrochano, quien estimó que el producto tendría un costo en el mercado que oscilaría entre mil y mil 500 dólares (14 mil 500 a 21 mil 800 pesos mexicanos).

El proyecto ha generado dos patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, por lo que sus desarrolladores invitan a inversores interesados a participar en su manufactura y venta en el mercado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando