Tecnología

Crean combustible a partir de volcanes

Empresa islandesa captura las emisiones de dióxido de carbono de planta geotérmicapara obtener metanol y darle diferentes usos

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2014).- La búsqueda por alternativas energéticas a menudo apunta a soluciones inverosímiles que parecen sacadas de narrativas de ciencia ficción. Sin embargo, por muy extrañas que puedan sonar en teoría, lo cierto es que ahora los volcanes parecen ser la respuesta para algunas regiones del mundo en donde abundan estas estructuras geológicas.

Durante años, la energía volcánica impulsó a una planta cercana de electricidad geotérmica en Islandia. Ahora, con la planta de energía en funcionamiento, la empresa Carbon Recycling ha empezado a capturar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y convertirlo en metanol, un combustible líquido que puede ser utilizado para diversos fines como la elaboración de madera multilaminada, pintura e incluso para impulsar vehículos, publicó FastCoExist.

Dicho proceso en realidad podría ser utilizado para capturar y reciclar el dióxido de carbono en cualquier lugar del orbe. Sin embargo, es más complicado en lugares como plantas eléctricas de carbón cuyas emisiones son una mezcla de sustancias químicas que resultan costosas de separar. No así las emisiones de CO2 de la planta geotérmica, las cuales son más fáciles de capturar y utilizar porque están más concentrados. De igual manera, la planta geotérmica también proporciona electricidad barata y renovable para alimentar la conversión de metanol.

De esta manera, la empresa islandesa desarrolló una técnica en la que el empleo de los volcanes sirve para producir combustible ecológico, al utilizar el dióxido de carbono que emiten las plantas geotérmicas. Así, las plantas que usan el calor del interior de la Tierra generado por fuentes como los volcanes para producir energía eléctrica, sería convertido en metanol: sustancia que puede usarse como combustible de automóviles.

El metanol es un combustible ecológico que, a diferencia del gas convencional, no emite monóxido de carbono, hollín y otras sustancias carcinógenas, en su uso. Además, puede usarse en coches eléctricos, lo que podría ser de gran importancia en la transición hacia el uso de vehículos eléctricos, dijo K-C Tran, el director y cofundador de Carbon Recycling Internacional.

La tecnología de reciclado de las emisiones de plantas llevará a otro nivel la producción de metanol, que de momento suele hacerse a partir de combustible fósil. De hecho, la tecnología es aplicable a todas emisiones de dióxido de carbono, pero en el caso de plantas geotérmicas es más fácil y barato usarla ya que el gas se encuentra en forma concentrada y no hay que separarlo de otros componentes químicos, como es el caso de las emisiones de plantas que producen energía a partir del carbón, por ejemplo.

Mientras tanto, en la planta impulsada por energía volcánica en Islandia ya se está ejecutando la demostración de esta tecnología y el proyecto crecerá el próximo año. Así mismo, la compañía espera que en en dos o tres años la planta sea diez veces más grande. Por lo pronto, ya se está produciendo suficiente metanol para ayudar a compensar las emisiones de combustibles de decenas de miles de coches.

No osbtante, los autores de la técnica esperan aumentar la producción en los próximos años y además demostrar que la tecnología puede ser viable y asequible incluso en las zonas donde no hay presencia de volcanes.

Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando