Tecnología

Creadores del polémico Dique Verde para Internet denuncian amenazas

Zhang se quejó incluso de que los datos personales de algunos de los trabajadores han sido hechos públicos en Internet

CHINA, BEIJING.- La empresa que desarrolló el polémico filtro de Internet "Dique Verde-Acompañante de la Juventud" ha recibido más de mil quejas airadas de usuarios, algunos de ellos incluso profiriendo amenazas, señalaron hoy los responsables de la firma a la agencia oficial Xinhua.

Zhang Chenmin, director general de la empresa informática Jinhui Computer (con sede en la provincia central china de Henan), aseguró que "mucha gente llama por la noche, maldiciendo a nuestro personal, gritando obscenidades y manifestando su resentimiento contra el software".

Zhang se quejó incluso de que los datos personales de algunos de los trabajadores han sido hechos públicos en Internet, y de que la web de la empresa está siendo "constantemente atacada por piratas informáticos".

El responsable de Jinhui aseguró que la empresa no esperaba que el software "nos trajera tantos problemas" y reiteró que el objetivo del filtro es "proteger a los niños de la pornografía en Internet".

A partir del próximo del 1 de julio, todos los ordenadores que se vendan en China deberán llevar este filtro, incluidos los importados, una decisión del Ministerio de Tecnología e Industria de la Información que ha sido duramente criticada dentro y fuera del país asiático.

Las críticas son de todo tipo, desde las que ponen en duda la transparencia de la concesión de la licencia estatal a Jinhui hasta las que plantean dudas sobre las verdaderas intenciones del filtro, que según grupos pro derechos humanos no se limita sólo al bloqueo de pornografía, sino también a otros contenidos.

También se acusa al filtro de ser homófobo, ya que impide buscar o escribir palabras como "gay" u "homosexual", así como de tener numerosos fallos de seguridad e incluso de utilizar códigos pirateados a una firma estadounidense de software.

Muchos internautas chinos han criticado el filtro a través de la red, y uno de los más destacados, el artista y activista Ai Weiwei, ha llamado a hacer una huelga en la red el día en el que el filtro comience a venderse en las tiendas chinas.
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