Tecnología
Controlarán comercio de carne de ballena en Corea del Sur
Será con el fin de reforzar la lucha contra la caza ilegal de estos cetáceos
Seúl se adhirió en 1986 a la prohibición internacional sobre la caza de ballenas, pero está permitido que su carne se comercialice si el animal es hallado muerto.
Entre otras medidas, a partir de octubre se deberán tomar muestras de ADN de todas las ballenas que se encuentren muertas en las costas surcoreanas para determinar la causa exacta de su fallecimiento.
Además, solo se podrá comercializar la carne de ballena tras obtener un permiso especial de la Guardia Costera una vez se realicen las pruebas sobre el motivo de la muerte del animal, según fuentes del departamento de Pesca, citadas por la agencia local Yonhap.
Una vez obtenido ese certificado, la carne de ballena deberá ser procesada en instalaciones gestionadas por la Federación Nacional de Pesca o en lugares especiales designados por el Gobierno.
Actualmente Corea del Sur no dispone de instalaciones específicas para procesar la carne de ballena.
El Ministerio subrayó que el endurecimiento de la normativa pretende demostrar el esfuerzo de Seúl, después de que los gobiernos de EU, Australia y la Comisión Ballenera Internacional pidieran mayor vigilancia para evitar la caza ilegal de estos cetáceos.
Según fuentes oficiales, cada año los pescadores surcoreanos aseguran encontrar muertas una media de 80 ballenas en las costas o en las aguas del país asiático.
En 2009 las autoridades de Corea del Sur detectaron catorce casos de caza ilegal de esos animales.
Síguenos en