Tecnología

Contaminación por ozono afecta a humanos y cosechas

El también llamado trioxígeno, a nivel del suelo es una substancia muy contaminante, además de contribuir al calentamiento global

LONDRES, INGLATERRA.- Un nuevo informe británico alerta del peligro que la contaminación por el ozono supone tanto para la vida de las personas como para las cosechas y exige una acción internacional concertada para prevenirlo.

Mientras que la capa de ozono situada en la alta atmósfera protege de las radiaciones ultravioletas, a nivel del suelo es una substancia muy contaminante, además de contribuir al calentamiento global, según afirma la Royal Society (Academia de Ciencias británica), en un comunicado publicado el lunes.

Según David Fowler, presidente del grupo de trabajo sobre el ozono de la Royal Society, las corrientes de aire y los sistemas meteorológicos transportan muchas veces el ozono lejos de sus puntos de origen, por lo que las medidas adaptadas a nivel nacional no resolverán sino parcialmente el problema.

"Se exige una estrategia global coordinada para que la reducción del ozono forme parte de las medidas internacionales destinadas a controlar los contaminantes atmosféricos y el efecto invernadero", señala Fowler, en la citada nota.

El experto agrega que la reducción de las emisiones de metano contribuiría a reducir tanto el cambio climático como la contaminación por ozono, y todos los efectos ecológicos y humanos resultantes.

Los niños, los ancianos y las personas asmáticas son especialmente sensibles a los efectos adversos del ozono, que afecta a los ojos, los pulmones y la nariz, continúa el comunicado.

Al mismo tiempo, el informe predice que las pérdidas de las cosechas por culpa del ozono se agravarán en los treinta próximos años.

La gravedad de las pérdidas que sufrirán las cosechas de cereales en vastas regiones, incluido el sur de Asia, puede hacer incluso que escaseen determinados alimentos.

Los niveles del ozono próximo al suelo han crecido un seis por ciento en los últimos años en el Reino Unido, lo que se atribuye, entre otros factores, a los gases de escape de los vehículos a motor.

Se calcula que sólo en este país mil 582 personas fallecieron en el 2003 por culpa de los efectos del ozono, y para el año 2020 se prevé que las víctimas mortales aumenten en un 51 por ciento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando