Tecnología

Conservacionistas y cazadores se miden en cita ballenera en Chile

El llamado Bloque Latinoamericano, integrado por 13 países, y la Unión Europea están decididos a impedir el fin de la moratoria mundial impuesta en 1986 por la CBI, creada hace 62 años

SANTIAGO DE CHILE.- La moratoria para cazar comercialmente ballenas no parece peligrar en la 60ma reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se inicia el lunes en Santiago, aunque Japón intentará conseguir autorización para la caza costera de sus comunidades.

El llamado Bloque Latinoamericano, integrado por 13 países, y la Unión Europea están decididos a impedir el fin de la moratoria mundial impuesta en 1986 por la CBI, creada hace 62 años, cuando la caza indiscriminada llevó a las ballenas al borde de la extinción. (ver nota anterior)

Para modificar la moratoria se requiere el 75% de los votos de los 80 países miembros de la CBI, porcentaje difícil de alcanzar por la división de sus integrantes, casi en mitades, entre conservacionistas y cazadores.

En la cita, que se extenderá hasta el viernes, América Latina presionará por el uso no letal de los cetáceos, por desarrollar una política regional conservacionista, que incluye el turismo de avistaje, y la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur.

Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetácea, dijo a la AP que la CBI ``debe modernizarse o se convertirá en un fósil''.

La presidenta Michelle Bachelet firmará el lunes un proyecto de ley para convertir las aguas jurisdiccionales chilenas en un Santuario Ballenero y emitiá dos decretos: uno que convierte en indefinida una moratoria para cazar cetáceos y otro que declara a las ballenas ``monumento natural''.

``El objetivo es ir bloqueando (con santuarios) todo el hemisferio sur a las operaciones balleneras de Japón'', dijo a agencia el director de la ONG Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas.

El Bloque Latinoamericano está integrado por Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia (observador), Costa Rica, Ecuador, Guatemala (que no participará este año), México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay (que no asistirá porque no pago su cuota anual).

Honduras, República Dominicana y Venezuela han expresado su intención de ingresar al bloque. Sólo falta El Salvador para completar los países costeros de la región.

Japón, que anualmente mata unas 1.400 ballenas con el argumento de que las estudia para lograr una caza sustentable, tratará de movilizar --como siempre-- a decenas de naciones tras su posición cazadora, aunque este año estará más conciliador. Las otras naciones balleneras son Islandia y Noruega.

El comisionado japonés Joji Morishita, en entrevista con la AP dijo que Japón está dispuesto a hacer concesiones, conversar de las cuotas de captura y hasta permitir que otros países ``puedan observar cómo realizamos nuestras operaciones''.

``Hemos estado haciendo concesiones y nos gustaría ver lo mismo en la otra parte, por ejemplo podemos negociar la cuota, todo lo que decimos es que nos gustaría dar una cuota a nuestras comunidades costeras, añadió. En la reunión pasada la petición fue rechazada.

La CBI sólo entrega cuotas de caza de subsistencia a comunidades indígenas de Alaska, Groenlandia y Rusia, pero Japón utiliza desde 1987 un artículo de la convención que permite que los países se autoasignen cuotas de captura con objetivos científicos. En 20 años ha matado más de 11.000 ballenas.

Marco Calvo, vocero de la Sociedad Mundial Protectora de Animales, dijo a la AP que un estudio de su grupo evidenció que en Groenlandia el 25% de la carne de ballenas va a dar a supermercados, lo que viola las normas de la CBI.

``Es un hecho que las ballenas enfrentan más amenazas hoy que en cualquier momento de la historia'', dijo a la AP Aimee Leslie, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW por su siglas en inglés).

Bárbara Galletti, presidenta del CCC, dijo a la AP que entre las nuevas amenazas para las ballenas están los ``enmallamientos en redes de pescadores, las colisiones con embarcaciones, el cambio climático y los sonares, que las desorientan''.

La agenda de la CBI incluye debates sobre los métodos de cacería y bienestar animal, donde nuevamente Japón está en el centro de la polémica porque vídeos difundidos por ONG*s internacionales muestran a ballenas agonizando, a veces junto a sus crías, después de ser alcanzadas por arpones con explosivos.

Temas

Sigue navegando