Tecnología
Conocen su diagnóstico sólo 40% de personas con VIH-Sida
La académica de la Universidad British Columbia, Canadá, realizó un estudio sobre esta enfermedad en México
"Es por esta razón que para México es prioritario ofrecer programas de prevención y diagnóstico oportuno", subrayó en el marco del Seminario sobre Migración y VIH en Poblaciones Vulnerables, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
"El VIH-Sida no es problema sólo de algunos grupos, es de toda la comunidad", subrayó la especialista, quien funge como asesora de un equipo de académicos de la UADY que desarrollan la investigación "Prevalencia del VIH y factores socioculturales asociados para el desarrollo de estrategias de prevención para migrantes mayas yucatecos".
Afirmó que la buena noticia para México es que el tratamiento antirretroviral es eficaz y asequible desde 2004, "con este tratamiento se reduce la cantidad de virus en el cuerpo y por lo tanto la posibilidad de transmisión".
Desafortunadamente, aún no se aprecia una disminución en el número de decesos, debido precisamente al diagnóstico tardío, es decir, las personas llegan a este proceso cuando ya desarrollaron los síntomas y de esta manera se pierden las esperanzas de vida que ofrece una prueba oportuna.
El diagnóstico a tiempo, insistió, permite a las personas con VIH una vida de calidad por muchos años. "Las estimaciones de la actualidad indican que con un control médico óptimo una persona con VIH diagnosticada a los 30 años puede vivir hasta los 70 años".
Recordó que en el mundo hay 33 millones de personas viviendo con esta enfermedad, y la mitad son mujeres. "Hay 7 mil nuevas infecciones con VIH cada día, mayormente en los países de bajos y medianos ingresos", refirió.
Síguenos en