Tecnología

Condenan la detención de cuatro blogueros por criticar al Gobierno de Vietnam

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluye a Vietnam en su lista de los Doce enemigos de internet

HANOI.- El Comité de Protección de los Periodistas condenó la campaña de detenciones emprendida por el Gobierno de Vietnam para silenciar las críticas de los blogueros en internet, después de cuatro de ellos hayan sido arrestados en las últimas dos semanas.

La última bloguera detenida por la Policía es Nguyen Ngoc Nhu Quynh, de 30 años y que bajo el seudónimo de Me Nam, había criticado las políticas del Partido Comunista de Vientam, en particular las adoptadas en sus relaciones con la vecina China.

Quynh, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas, fue arrestada la noche del pasado miércoles en su casa de la ciudad de Nha Trang, al sur del país, y después acusada de quebrantar las leyes de seguridad nacional.

En un comunicado, el Comité de Protección de los Periodistas, organización con sede en Estados Unidos, pidió además la puesta en libertad de los cuatro blogueros detenidos hasta ahora.

Además de Qynh, también ha sido arrestada Pham Doang Trang, periodista que en varios artículos publicados en el diario digital Vietnamet, criticó la actuación del Gobierno durante la división del país en 1954 y censuró las aspiraciones territoriales de Pekín en el Mar de China Meridional.

La detención de Trang siguió a las de los blogueros Bui Thanh Hieu por escribir críticas similares, y de Huy Duc, despedido del diario en el que trabajaba por elogiar la caída del Muro de Berlín.

Duc había ignorado las repetidas advertencias de la Comisión de Propaganda, el órgano del partido que supervisa la prensa del país, al censurar actuaciones del Ejecutivo como la de fletar aviones de Vietnam Airlines para su uso exclusivo cuando viajan al extranjero.

En febrero de este año, el Gobierno vietnamita advirtió de que sancionaría a los autores de blogs que publiquen contenidos calificados de "malsanos" para evitar que se difundan "informaciones engañosas".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando