Tecnología

Con el control de NBC, Comcast se convierte en coloso de los medios en EU

Comcast apuesta por un modelo de integración vertical que en el pasado se saldó con sonoros fracasos, como la fusión de AOL y Time Warner

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El cable-operador estadounidense Comcast  anunció el jueves un acuerdo con el grupo General Electric (GE) que le da el  control de NBC Universal, lo que convertirá al gigante del cable en un coloso  de los medios en Estados Unidos, con un arriesgado modelo de funcionamiento.

"No veo ninguna otra empresa con la cual pueda compararse (a Comcast,  fusionado con NBC Universal), en términos de combinación de cable, difusión  televisiva, internet y alta producción", estimó Dave Kaut, analista de Stifel  Nicolaus, interrogado por AFP en la víspera del acuerdo.

GE y Comcast acordaron formar una empresa conjunta en torno a NBC  Universal, en la cual Comcast tendrá 51% y GE 49%, en una transacción que  valoriza a NBCU en 30 mil millones de dólares. A largo plazo, en unos siete  años, Comcast tendrá derecho a controlar enteramente esta empresa de medios,  que completa su oficio principal como distribuidor de redes de cable.

Con esta ambiciosa compra, Comcast apuesta por un modelo de integración  vertical que en el pasado se saldó con sonoros fracasos, como la fusión de AOL  y Time Warner.

En una conferencia de analistas, el director de operaciones de Comcast,  Stephen Burke, se mostró optimista sobre la nueva estructura.

El mercado parecía darle el beneficio de la duda: hacia las 15H20 GMT, la  acción aumentaba 5,76% a 15,79 dólares.

El costo de la operación es incrementado por la decisión paralela de  aumentar en 40% el dividendo pagado a los accionistas, una forma de generar  confianza en la solvencia financiera del grupo.

Las principales agencias de evaluación financiera no sancionaron esta  audacia: Standard and Poor's mantuvo la nota "BBB+" del grupo y sólo modificó  su perspectiva de "positiva" a "estable".

Con esta operación, Comcast toma el control de la red de canales NBC y  Telemundo (en español), prestigiosos canales de cable como CNBC (información  financiera), MSNBC (información continua) o Bravo! (entretenimiento), así como  estudios de producción cinematográfica y parques de atracciones.

Comcast pondrá sobre la mesa unos seis mil millones de dólares en efectivo,  además de sus pequeños canales de cable (en particular E! y canales  deportivos). La nueva entidad asumirá una deuda de cerca de nueve mil millones.

El acuerdo pudo cerrarse gracias a una promesa de compra por parte de GE  del 20% de participación que el francés Vivendi posee en NBCU, lo que totaliza  unos cinco mil 800 millones de dólares.

El acuerdo GE-Comcast todavía debe recibir la aprobación de las autoridades  antimonopolio, lo cual podría tomar "nueve a 12 meses", indicó Comcast.

El acuerdo tiene el "potencial de modificar el mercado de medios y eso  suscita dudas sobre la diversidad, la libre competencia y el futuro de la  producción y distribución de videos", subrayó el presidente del Comité  relacionado con el tema de la Cámara de Representantes, el demócrata Henry  Waxman.

Por su parte el Senador John Kerry, que preside un subcomité sobre las  comunicaciones, tecnologías e internet, subrayó que el acuerdo implica  "problemas complejos" y prometió ocuparse de que las inquietudes sobre la libre  competencia y el interés público sean "tenidas en cuenta plenamente".

Con su participación mayoritaria en NBCU, Comcast será un coloso sin igual  en los medios estadounidenses. Fundado en 1963, el grupo ya posee la primera  red de cable de Estados Unidos y está presente en 39 estados, en los que  distribuye servicios de telefonía, internet y televisión.

El cable-operador tiene una capitalización bursátil de 43 mil 700 millones de  dólares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando