Tecnología

Competirá MySpace contra Apple en música

Esperan las compañías discográficas que el servicio que difunde la música a través del cada vez más popular mundo de las redes sociales, debilite el dominio de Apple en la industria de la música digital

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Hace apenas unos años, un sitio en línea que ofreciera, de forma gratuita, prácticamente cualquier canción importante grabada alguna vez, habría hecho que los ejecutivos de las compañías discográficas le hablaran de inmediato a sus abogados.

Pero en las próximas dos semanas, una industria musical maltratada por el desplome en las ventas de discos compactos y un futuro sombrío, ayudará a introducir dicho servicio, conocido como MySpace Music.

Este nuevo sitio será una empresa conjunta entre el sitio de red social MySpace, propiedad de News Corp, y las principales compañías discográficas: Warner Music Group, Sony BMG- empresa conjunta de Sony y Bertelsmann- y Universal Music Group, filial de Vivendi.

La empresa planea obtener dinero con publicidad y la venta de descargas digitales de música a través de una asociación con Amazon.com.
 
EMI, el cuarto sello discográfico y el más pequeño, no fue mencionado como participante cuando fueron anunciados los planes para esta compañía, el pasado abril. Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones entre EMI y MySpace, dijeron que probablemente la compañía británica se adhiera al plan para cuando el sitio comiece a operar, a cambio de una pequeña participación en la empresa.

MySpace Music, que reemplazará un área ya existente de MySpace en music.myspace.com, representa un esfuerzo para ofrecer a los amantes de la música el tipo de "rocola virtual" con la que alguna vez soñaron. Pero también es un esfuerzo para resolver algunos de los problemas más apremiantes del negocio de la música.

Las compañías discográficas esperan que el servicio, que difunde la música a través del cada vez más popular mundo de las redes sociales, debilite el dominio de Apple en la industria de la música digital, al tiempo que contribuye a aminorar la pérdida de ingresos generada en los últimos años por la caída de entre 10% y 20% en la venta de discos compactos.

Craig Scholl, director general de Orchard, el más importante distribuidor de música digital de marcas independientes, mencionó que una empresa musical basada en publicidad "podría superar a la actual industria de la música grabada, cuyo valor es de 30 mil millones de dólares".

Después de conocer más sobre esta nueva empresa, Scholl decidió que MySpace compensaría de forma justa a los artistas y que la música gratis apoyada por publicidad representa el futuro práctico de la industria. "MySpace Music es la primer iniciativa creíble y a gran escala que va en esa dirección", señaló.
 
Para cuando sea inaugurado- posiblemente a finales de este mes- el servicio contará con varios millones de canciones. Los usuarios podrán armar listas privadas con cientos de canciones, las cuales podrán ordenar para animar una fiesta o aligerar la monotonía de su día de trabajo. También podrán subir una lista con 10 canciones a su perfil de MySpace, donde los amigos podrán escuchar o guardar esas canciones en sus propias páginas.

Para transferir la música a otra computadora o a un reproductor móvil como el iPod, los visitantes tendrán que comprar las canciones en el sitio, a través de la tienda de música digital de Amazon.com. Los tonos de timbre para teléfono celular estarán a la venta a través de Jamster, otra filial de News Corp.

"Lo que realmente estamos haciendo es crear una economía para todos los artistas musicales", dijo Chris DeWolfe, director general de MySpace.
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