Tecnología
Como gestionar los MP3 de Creative desde un Mac
XNJB presenta en el Mac el contenido del reproductor MP3 y permite transferir dicho contenido entre ambos dispositivos a través de un cable USB
Es el caso de Creative, que dispone de varios reproductores multimedia portátiles que no sólo no aparecen en iTunes para Mac, sino que resultan invisibles para el sistema operativo OS X. Si bien otros modelos como el Zen Nano o Zen Stone se montan en el escritorio como unidades externas de almacenamiento, en las que se pueden copiar los ficheros de las canciones, no ocurre lo mismo con modelos tan recientes como el Zen X-Fi. XNJB es un programa gratuito que resuelve el problema. XNJB, un programa de código abierto creado por Richard Low en el año 2004, aporta compatibilidad entre el sistema operativo OS X (en sus versiones Panther 10.3.9 y posteriores) y los reproductores multimedia que utilizan el protocolo BDE, mayoritariamente de Creative pero también algunos de Dell. La lista completa está aquí. También admite el uso de modelos que usen el protocolo MTP, gracias al uso de las bibliotecas de software libmtp.
XNJB presenta en el Mac el contenido del reproductor MP3 y permite transferir dicho contenido entre ambos dispositivos a través de un cable USB, copiando canciones del MP3 al Mac o viceversa, borrando canciones y creando listas de reproducción. También permite gestionar el contenido no musical, como son ficheros de datos, así como eliminar duplicados. Con XNJB se puede consultar la información técnica del reproductor y, a través del registro de operaciones, revisar las transferencias efectuadas.
El programa no es perfecto: no es posible transferir varios álbumes de una vez, sino que hay que hacerlo álbum por álbum. En las pruebas realizadas con un reproductor Creative Zen X-Fi, algunas transferencias de gran volumen han dejado bloqueada la sincronización al finalizar, obligando a desconectar y volver a conectar. Tampoco utiliza las funciones inalámbricas del X-Fi, que siguen reservadas a Windows. No obstante, aunque no proporcione la comodidad de iTunes, al menos XNJB sirve para que los usuarios de Mac podamos contemplar alternativas al iPod.
Síguenos en