Tecnología
Científicos españoles estudian la contaminación del agua en la Antártida
La Universidad de Zaragoza informó que realiza un estudio que permitirá cuantificar de forma precisa el grado de la contaminación química del agua en la Antártida
El estudio ayudará a definir con exactitud la contaminación real pero no únicamente mediante niveles globales, sino indicando el nivel de toxicidad, en función de si los metales están disueltos en el líquido o se encuentran asociados a coloides o plantas.
La expedición científica, denominada "Operación Skua", se llevó a cabo del 9 de enero al 7 de febrero de este año, coordinada por Juan Ramón Castillo, director del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de la región norteña de Aragón.
Los resultados del análisis de las muestras se compararán con los procedentes de mares cálidos e incluso de agua dulce, más alterados por el ser humano, a fin de desarrollar nuevos métodos de análisis para la caracterización de especies químicas metálicas (cinc, manganeso, hierro, selenio o cadmio, entre otros).
Con el estudio se pretende averiguar cuál es la distribución de estos metales y su papel en la fotosíntesis, proceso con el que se consigue la eliminación de casi el cincuenta por ciento del CO2 que se emite a la atmósfera.
Los científicos han trabajado sobre un amplio territorio del continente helado, concretamente por el Archipiélago Palmer, Islas Melchior, Isla Brabant, Archipiélago Wilhelm, Isla Adelaide, Peninsula Arrowsmith y Coast Davis.
Junto a los expertos de la Universidad de Zaragoza, participan en el proyecto un grupo de la Universidad de Santiago de Compostela (noroeste español) e investigadores del Departamento de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas (Islas Canarias).
La expedición ha tenido también un carácter internacional, al tomar parte equipos de científicos ingleses y franceses que trabajan en otros proyectos de magnetismo terrestre y en observaciones sobre biodiversidad.
El proyecto cuenta, además, con el respaldo del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Síguenos en