Tecnología

Científicos determinan el origen genético de los tibetanos

Un grupo de científicos chinos ha publicado un estudio sobre el origen genético del pueblo tibetano



BEIJING, CHINA.- Un grupo de genetistas chinos ha publicado un estudio sobre el origen genético del pueblo tibetano, del que se desprende, entre otras cosas, que los modernos habitantes del Tíbet llegaron hace 21 mil años, después de que una primera oleada de humanos allí establecida falleciera en la última gran glaciación.

El estudio, del que informa hoy la agencia Xinhua, destaca que los primeros humanos llegaron en la era paleolítica, hace unos 30 mil años, pero no sobrevivieron a la glaciación que hubo hace unos 23 mil.

Un segundo grupo, con genes similares a los de los pueblos euroasiáticos, debió llegar hace 21 mil años al Techo del Mundo, según se extrae de la investigación, dirigida por el experto Zhao Mian, de la estatal Academia China de Ciencias.

No obstante, muchos de los componentes genéticos de los tibetanos modernos indican que buena parte de ellos proceden de pueblos que habitaban el norte de la China actual, y que llegaron a la meseta hace 10 mil años.

El estudio genético confirma los hallazgos arqueológicos, ya que los primeros vestigios humanos en el Tíbet son huellas de manos y pies hallados cerca de Lhasa (capital regional) y que los historiadores datan también en 21 mil años de antigüedad.

El Techo del Mundo, con alturas medias de más de cuatro mil metros, es una de las zonas habitadas más extremas para el ser humano, no sólo por el frío sino también por la falta de oxígeno.

Con frecuencia, se ha ligado la etnia tibetana, genéticamente, a pueblos nómadas del norte de Asia como los mongoles, con los que comparte la misma religión (budismo tántrico) aunque no la misma familia lingüística (el mongol es una lengua altaica, mientras que el tibetano es de la familia tibeto-birmana).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando