Tecnología

Científicos crean un banco central para guardar la herencia genética animal

el almacén de herencia genética zoológica, fué bautizado como Cryo Brehm - Banco de células de animales salvajes Alfred Brehm

BERLÍN.- Un grupo de científicos alemanes, apoyados por una amplia red de zoológicos europeos, ha creado un banco para el almacenamiento congelado de la herencia genética de los animales, destinado a salvaguardar la biodiversidad cuando numerosas especies se encuentran amenazadas de extinción.

Bautizado como "Cryo Brehm - Banco de células de animales salvajes Alfred Brehm", el almacén de herencia genética zoológica tendrá su sede en Lübeck y es comparable al búnker helado en la isla noruega de Spitzbergen en el que botánicos han comenzado a almacenar las semillas de todas las plantas de cultivo del mundo.

El "Cryo Brehm", que lleva el nombre del zoólogo alemán Alfred Brehm (1829-1884), comenzará a funcionar el próximo 1 de junio y ha sido fundado por científicos del Instituto Fraunhofer de Biotecnología Marina (EMB) de Lübeck y el Instituto Fraunhofer de Técnica Biomédica (IBMT) de San Ingbert.

El ministro de Investigación y Ciencia de Schleswig-Holstein, Dietrich Austermann, subrayó hoy durante la presentación del proyecto en Kiel, al norte de Alemania, que el nuevo banco de genes supone un hito para la conservación de la diversidad biológica.

El político cristianodemócrata recordó que, según los expertos, uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves y mas de las dos terceras partes de todas las plantas están amenazados de extinción.

El director del proyecto, el profesor Charli Kruse, subrayó que el material genético crionizado, congelado a muy bajas temperaturas, se conserva durante siglos y será una valiosa reserva para generaciones futuras.

Austerman explicó que el proyecto "Cryo Brehm" tiene de especial la tecnología aplicada, ya que los científicos de Lübeck son capaces de aislar y preparar de distintos tejidos culturas celulares limpias, estables y con una gran capacidad reproductiva para su almacenamiento en la moderna "biblioteca crionizada".

Añadió que para ello no es necesario matar a animal alguno ni someterlos a intervenciones quirúrgicas y que, generalmente, se obtienen los datos genéticos a través de células madre.

El profesor Kruse subrayó finalmente que el "Cryo Brehm" no quiere considerarse un sustituto de la defensa del medio ambiente ni de la conservación de los biotopos y destacó que bancos genéticos como el que dirige ya son recursos biológicos para el futuro.

"Son tan importantes para nuestros descendientes como para nuestra era lo son los yacimientos de carbón, los campos petrolíferos o las minas de metales", dijo finalmente el científico alemán.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando