Tecnología

Científico gana apuesta a Hawking gracias al 'Bosón de Higgs'

La apuesta fue de 100 dólares sobre si se encontraría alguna vez la 'Partícula de Dios'

LONDRES, INGLATERRA (06/JUL/2012).- El científico estadounidense que ganó una apuesta de 100 dólares a Stephen Hawking sobre si se encontraría alguna vez el bosón de Higgs dijo el viernes que el triunfo era la frutilla de la torta del importante descubrimiento científico.

Integrantes de la Organización Europea para la Investigación Científica (CERN, por su sigla en francés) anunciaron el miércoles que habían encontrado una nueva partícula subatómica que podría ser el esquivo bosón imaginado hace medio siglo por el físico teórico Peter Higgs.

Hawking, el científico vivo más famoso de Gran Bretaña, dijo que el descubrimiento debería hacer merecedor a Higgs del Premio Nobel, pero admitió en una entrevista que a él lo haría 100 dólares más pobre.

"Aposté a Gordon Kane (de la Universidad de Michigan) que la partícula no sería encontrada", dijo Hawking a BBC News el miércoles. "Parece que perdí 100 dólares", añadió.

Kane dijo a Reuters que Hawking lo había desafiado y él rápidamente aceptó la apuesta.

"Confiaba en que el bosón de Higgs sería encontrado. El descubrimiento de Higgs es fantásticamente bueno. Completa la descripción desarrollada durante varios siglos, y marca el camino para fortalecer la base del Modelo Estándar. Ganar la apuesta es una muy buena frutilla de la torta", dijo.

"Todos los fondos van a investigación. Me encantaría tener otras apuestas, pero no puedo encontrar a nadie más que quiera apostar contra mí", dijo a Reuters.

Recordó también que la apuesta se hizo en una conferencia donde varios físicos discutían durante la cena si el CERN extendería la vida del Gran Colisionador de Electrones y Positrones, el precursor del Gran Colisionador de Hadrones donde se encontró la nueva partícula.

Higgs dijo que Hawking lo había contactado una vez conocido el anuncio para confirmarle que había puesto el cheque en el correo.

El científico comentó que le dieron la noticia la noche anterior al anuncio, cuando se abrió una botella de champaña en una cena organizada por los investigadores del CERN el martes.

Su celebración después del evento fue más sencilla, de acuerdo con el físico Alan Walker, quien le ofreció una copa de Prosecco en el vuelo a casa. "
DEl dijo que preferiría una cerveza", contó Walker.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando