Tecnología

Chávez saluda llegada del Venesat-1 al espacio

De acuerdo con el mandatario venezolano, las naciones caribeñas y sudamericanas podrán utilizar su satélite

Chávez saluda llegada del Venesat-1 al espacio
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó hoy el exitoso lanzamiento desde China del primer satélite de su país que, según sus palabras, estará destinado a "construir el socialismo" y "cooperar con otros pueblos".

"Es un satélite para el desarrollo social" y para contribuir a la construcción de "un mundo pluripolar", afirmó Chávez, en la estación terrena venezolana de Luepa, desde donde siguió, acompañado de su colega boliviano, Evo Morales, el despegue del cohete chino que llevó al espacio al Venesat-1, bautizado "Simón Bolívar".

En esta base, situada en el sureste de Venezuela, ambos mandatarios se sumaron con aplausos y abrazos al júbilo de técnicos e invitados, cuando partió hacia su órbita el "Simón Bolívar", satélite de comunicaciones que se enmarca en un proyecto en el que el Gobierno venezolano ha invertido más de 406 millones de dólares.

Momentos después en declaraciones transmitidas en cadena nacional de radio y televisión, como lo fue también el lanzamiento, Chávez subrayó que se utilizará el satélite "para construir el socialismo y para cooperar con otros pueblos solidariamente".

Asimismo, el presidente venezolano y su colega de Bolivia coincidieron en señalar que ese satélite forma parte de "la liberación" tecnológica regional.

Chávez agregó que Venezuela permitirá su uso a países suramericanos y caribeños y dijo que no se trata de un satélite "para explotar a los pobres, a otros pueblos y gobiernos cobrándoles dinerales por el servicio".

También recordó que Uruguay permitió a su país el uso de la órbita que empleará durante sus quince años de vida útil, y aseguró que el lanzamiento de hoy supone un paso más para "la independencia de los pueblos".

El presidente venezolano denunció asimismo supuestas presiones de Washington para impedir el lanzamiento del satélite venezolano.

Chávez dijo que hoy por la mañana le llegó la información de que Estados Unidos pedía  a China la suspensión del lanzamiento con el argumento de que al satélite se le había hecho alguna modificación que podría causar interferencias. La respuesta del Gobierno chino fue que no había "ninguna razón para suspender este lanzamiento".

Antes de concluir su breve intervención, Chávez anunció que Venezuela ya estaba "en contacto con el satélite", desde la base principal de seguimiento y control del Venesat-1, ubicada en el centro del país, y desde la de Luepa.

Los venezolanos pudieron presenciar el lanzamiento del primer satélite de su país y su puesta en órbita en las imágenes transmitidas en directo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, al suroeste de China, por la estatal Venezolana de Televisión y la cadena Telesur.

Algunos ciudadanos de Caracas acudieron a locales y lugares públicos donde habían sido instaladas grandes pantallas para seguir el acontecimiento y celebrarlo, como les había invitado el Gobierno.

Al mediodía en Venezuela se observó el despegue del cohete chino y a continuación las diferentes fases de desprendimiento del satélite en su viaje hacia su órbita a 36 mil kilómetros de la superficie terrestre, en la localización 78-Oeste.

Su señal, cuando ya pueda ser utilizado el satélite a principios de año si no hay incidencias, se extenderá desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile, según los expertos.

El llamado "satélite socialista" entró en órbita poco antes de las 17.30 GMT en un proceso de total normalidad, que arrancó las felicitaciones tanto en las estaciones en Venezuela como en las de China, donde estaban representantes de Caracas, entre ellos la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, y el de Educación, Héctor Navarro.

Su utilización en la tele educación y tele medicina para llegar a las poblaciones más alejadas y desprotegidas del sur y este del país será decisiva, dijo el ministro Navarro en declaraciones a Efe en China.

"Como ministro de Educación tengo grandes expectativas de alcanzar gracias a él a las comunidades aún alejadas. Con pequeñas estaciones direccionales dotadas de células solares podrán recibir educación bilingüe (en su idioma nativo y español)", indicó.

Por su parte, la ministra Orihuela manifestó la semana pasada, antes de viajar a China, que "este satélite nace para ser utilizado como plataforma tecnológica para llevar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones tradicionalmente excluidas", palabras que reafirmó hoy el presidente Chávez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando