Tecnología
Celebran la belleza y variedad de las orquídeas
El jardín botánico Fairchild en EU celebrará este fin de semana un festival dedicado a las orquídeas
En su noveno año, los organizadores de este festival esperan atraer durante los días 11, 12 y 13 de marzo a unas doce mil personas con un exhibición de cientos de variedades de estas plantas que crecen en todo el mundo, pero especialmente en la franja ecuatorial.
El festival, además, incluye la exhibición de unas diez mil plantas de orquídeas, conferencias y actividades, dijo en entrevista la bióloga Gabriela Orihuela del Jardín Botánico Fairchild.
Las orquídeas, generalmente conocidas por sus especies ornamentales, también se cultivan para obtener, por ejemplo, la vainilla, que supone un largo y cuidadoso proceso, señaló la bióloga, que destacó la gran producción de esta especie en países como México.
Fundado en 1938 por el agrónomo David Fairchild en un terreno de 83 acres donado por su buen amigo y benefactor Robert H. Montgomery, el jardín botánico es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es salvar la diversidad de las plantas tropicales a través de la exploración, investigación y conservación de especies.
El clima subtropical de Miami hace que este lugar de una gran belleza sea el propicio para la conservación de especies, muchas de ellas en extinción, un tema que preocupó a su fundador.
Fairchild trabajó para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y durante más de tres décadas viajó por el mundo para investigar el potencial de plantas para ser cultivadas en territorio estadounidense, comentó Orihuela.
Pero el agrónomo, junto a su mujer Marjory Stoneman Douglas, fue un visionario y quiso recoger especies para salvaguardarlas, por ello en este jardín botánico hay muchas especies de lugares tan disímiles como Madagascar, China, Perú o Jamaica que se estudian y conservan por especialistas de esta organización.
El jardín botánico, que se mantiene gracias a donaciones privadas y la membresía, busca acercar esa diversidad tropical a la comunidad y por ello durante todo el año realiza actividades con escuelas -unos cien mil estudiantes del sur de Florida pasan por sus jardines cada año-, universidades y grupos de aficionados a diferentes plantas como orquídeas, bromelias, palmeras, bambúes, entre otras.
Para el festival de orquídeas, por ejemplo, se premiarán las variedades presentadas por la Orchid Society of Coral Gables en tres categorías por un jurado de la American Orchid Society.
El Fairchild incentiva la educación y la investigación, por ello también tiene programas especiales para estudiantes de escuelas y para aquellos que quieran desarrollar una carrera en ciencias y medioambiente.
Síguenos en