Tecnología

Cambio climático amenaza mundo acuático

De acuerdo con el organismo esto representa una amenaza para el suministro de alimentos y medios de subsistencia de poblaciones pobres

ROMA, ITALIA.-La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió de la amenaza que supone el cambio climático para la pesca y la acuicultura, así como la falta de preparación de los países para afrontarlo.

A las ya múltiples dificultades debido a la sobrepesca, la pérdida de hábitats y la mala gestión, la pesca no está preparada para hacer frente a los problemas que se derivan del cambio climático, advierte la organización.

El organismo de Naciones Unidas apunta además que los pequeños estados insulares en desarrollo, que dependen de la pesca y la acuicultura para más de 50% de su aportación de proteínas animales, se encuentran en una posición particularmente vulnerable.

Asimismo añade que la pesca continental, de la cual 90% se practica en África y Asia, se encuentra igualmente en peligro, lo que representa una amenaza para el suministro de alimentos y medios de subsistencia de algunas de las poblaciones más pobres del mundo.

La FAO alerta además que "está previsto que el calentamiento en África y Asia central se sitúe por encima de la media mundial y algunas predicciones sugieren que en 2100 se percibirán efectos negativos importantes en 25% de los ecosistemas acuáticos interiores de África" .
Igualmente, la piscicultura resultará afectada, pues "el aumento del nivel del de Marzo durante las próximas décadas incrementará la salinidad de aguas arriba, afectando a las piscifactorías" .

La FAO explica que el informe "Implicaciones del cambio climático en la pesca y la acuicultura" , que ha sido redactado por expertos de todo el mundo, "es uno de los análisis más completos realizados hasta hoy de los conocimientos científicos sobre el impacto del calentamiento global en la actividad pesquera y acuícola" .

El informe explica que "en pocos años, el aumento de las temperaturas impactará en la fisiología de los peces y producirá cambios en la distribución, tanto de las especies de agua dulce como de las especies marinas, cambiará los ciclos reproductivos y provocará cambios en su abundancia" .

Las poblaciones de peces que viven en las regiones polares podrían incrementarse con temperaturas más cálidas, mientras que las poblaciones en las regiones ecuatoriales sufrirán un descenso.

Entre las especies que sufrirán un mayor impacto está el bacalao del Atlántico Norte, el salmón del Atlántico, el krill antártico (un crustáceo que es un alimento básico para pingüinos, focas y ballenas) y los arrecifes de coral.

Cerca de 520 millones de personas dependen de la pesca y la acuicultura para obtener proteínas e ingresos. Para los 400 millones más pobres, el pescado les aporta la mitad o más de la proteína animal y de los minerales de su dieta.

"Se necesitan medidas de adaptación urgentes en respuesta a las oportunidades y amenazas para el suministro de alimentos y medios de subsistencia provocadas por las variaciones del clima" , concluye el documento de la FAO.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando