Tecnología

Cae una red que controlaba 13 millones de ordenadores

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido a tres personas que gestionaban una red de más de 13 millones de ordenadores zombies

BARCELONA, ESPAÑA.-Gracias al empleo de virus troyanos, los delincuentes se hacían con el control remoto de los ordenadores, y los programas maliciosos instalados en las máquinas les suministraban toda la información que manejaba la víctima en los mismos.

Los ordenadores zombies son utilizados frecuentemente por redes criminales para apoderarse de datos bancarios y en ocasiones se utilizan para lanzar un ataque contra los sistemas financieros o gubernamentales.

Los discos duros que manejaban los detenidos españoles albergaban numerosos datos bancarios y personales de las víctimas. La canadiense Defense Intelligence y la española Panda han colaborado en la investigación. Según la empresa canadiense, la red se llamaba Mariposa y tenía máquinas infectadas en 190 países. Entre las víctimas están más de la mitad de las mil mayores empresas del mundo. Los delincuentes aprovecharon una vulnerabilidad del navegador Internet Explorer pero también empleaban memorias USB y el envío de enlaces por mensajería instantánea infectados para contagiar más máquinas, según Reuters. Un portavoz del departamento de Justicia norteamericano considera que Mariposa es la mayor red de este tipo cerrada hasta ahora, "pero sólo se trata de la punta del iceberg".

Con información de El País
Síguenos en

Temas

Sigue navegando