Tecnología

Cae la cuota de mercado de Internet Explorer

El navegador de Microsoft ha cedido terreno a su competencia

MADRID, ESPAÑA (04/MAY/2010).- Llegó a ser una herramienta onmipresente para los usuarios de Internet, con un 95 por ciento de cuota en 2003, pero ahora el navegador de Microsoft Internet Explorer ha cedido terreno frente a sus competidores.

De acuerdo con la página Elmundo.es , los datos de abril de NetApplications, IE cuenta con el 59.9 por ciento de cuota frente al 24.5 por ciento de Firefox de Mozilla, el segundo navegador más usado.

El navegador de Microsoft viene perdiendo cuota cada mes desde el pasado mes de junio de 2009, cuando contaba con una cuota 68.32 por ciento.

Las alternativas de código abierto ganan terreno entre los internautas. Así, según el mismo informe, Chrome de Google alcanza ya el 6.7 por ciento del mercado, aún lejos de las primeras plazas, pero con un gran crecimiento, si se compara con el 1.7 por ciento del pasado año.

Por su parte, Safari de Apple también crece hasta el 4.72 por ciento desde el 4.65 por ciento en marzo, mientras que Opera desciende ligeramente, del 2.37 por ciento de marzo al 2.30 por ciento de abril. No obstante, Opera Mini creció del 0.78 por ciento al 0.79 por ciento.

Otros datos, como los que proporciona StatCounter, son ligeramente distintos pero confirman esta tenciencia de caída para Internet Explorer, que en mayo contaba con una cuota de mercado del 53.16 por ciento, frente al 31.78 por ciento de Firefox, 8.11 por ciento de Chrome, 4.24 por ciento de Safari y 1.83 por ciento de Opera.

Microsoft tuvo que introducir la posibilidad de ofrecer a los usuarios de Windows en Europa los 12 navegadores más importantes, tras una larga confrontación con la Unión Europea sobre la vinculación de Internet Explorer con el sistema operativo. No obstante, algunos analistas no creen que esto haya influido en su crecimiento.

Citado por la BBC, Jeffrey Mann, de Gartner, sostiene que ahora la gente es más consciente de que existen alternativas, como Chrome (protagonista de una campaña de publicidad intensa de Google) o Safari, dado el crecimiento de los usuarios de Mac.

Además, algunos problemas importantes de seguridad han minado la imagen del navegador del gigante, y muchos de los usuarios de versiones antiguas como IE6 han podido aprovechar la actualización de su herramienta para probar otras. Microsoft trabaja en la nueva versión de su navegador, Internet Explorer 9, cuyo lanzamiento está previsto en breve.
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