Tecnología
CES presenta la nueva generación de memoria portátil
La especificación de las tarjetas de memoria SDXC mejora radicalmente el estilo de vida digital de los consumidores
La especificación de las tarjetas de memoria SDXC (capacidad extendida) de última generación, según se anunció hoy en la Feria internacional de artículos electrónicos de consumo ( CES) 2009, mejora radicalmente el estilo de vida digital de los consumidores al proporcionarles la capacidad de almacenamiento portátil y la velocidad necesarias para almacenar semanas de video de alta definición, años de álbumes de fotografías y meses de música en teléfonos celulares, cámaras y videocámaras, así como también en otros dispositivos electrónicos de consumo.
La nueva especificación SDXC brinda una capacidad de almacenamiento de hasta 2 terabytes y acelera las velocidades de lectura y escritura de la interfaz SD a 104 megabytes por segundo este año, con el plan de alcanzar los 300 megabytes por segundo.
La especificación SDXC, desarrollada por la SD Association, supera las velocidades de interfaz de las tarjetas de memoria mientras conserva la interfaz SD líder en todo el mundo. Las especificaciones para el estándar abierto se publicarán durante el primer trimestre de 2009.
Las especificaciones SDHC, SD incorporado y SDIO también se verán beneficiadas con las nuevas velocidades de la interfaz SD. "SDXC combina un plan de mayor capacidad con mayores velocidades de transferencia como un medio para explotar la tecnología de memoria flash NAND, y así se convierte en una opción indispensable para el almacenamiento de memoria portátil y la interoperabilidad", dijo Joseph Unsworth, director de investigación, NAND Flash Semiconductors, de Gartner. "Con soporte industrial, SDXC les ofrece a los fabricantes la oportunidad de despertar la demanda de los consumidores de características y funcionalidad portátiles más avanzadas para los artículos electrónicos de consumo sobre la base de la interfaz SD omnipresente".
Convertir los teléfonos celulares en centros multimedia SDXC les permite a los consumidores disfrutar más de sus teléfonos celulares. Una capacidad más extensa y mayores velocidades de transferencia permiten expandir las funciones de entretenimiento y almacenamiento de datos. Una tarjeta de memoria SDXC de 2 TB puede almacenar 100 películas de alta definición, 60 horas de grabación de alta definición o 17.000 fotografías de primera calidad. "Con SDXC, los consumidores pueden descargar rápidamente contenidos de calidad superior en sus teléfonos, incluidos juegos, videos y música, lo que les brinda una experiencia más rica en medios y contenido", afirmó James Taylor, presidente de la SD Association. "La interfaz SD ya ha demostrado ser valiosa para los teléfonos celulares. Ahora, las capacidades de la tarjeta de memoria SDXC estimularán una mayor sofisticación de los dispositivos portátiles y aumentarán la demanda de contenido de los consumidores".
Tomar fotografías a la velocidad de la vida SDXC también es la primera especificación de tarjetas de memoria que proporciona capacidad de almacenamiento de 2 TB sin dificultar el rendimiento a alta velocidad necesario para la fotografía de alta calidad. Brindará velocidades máximas aun cuando la especificación SDXC alcance su capacidad máxima de almacenamiento de 2 TB. "SDXC es una tarjeta de gran capacidad que puede almacenar más de 4.000 imágenes en modo RAW ("crudo"), que es el modo no comprimido que utilizan los profesionales, y 17.000 en el modo superior que utiliza la mayoría de los consumidores. Dicha capacidad, combinada con el sistema de archivos exFAT, aumenta el tiempo de grabación de películas y reduce el tiempo de inicio para mejorar las oportunidades de toma de fotografías", dijo Shigeto Kanda, gerente general de Canon.
"Las mejoras en la velocidad de interfaz permiten mayores aumentos en la velocidad de disparo continuo y grabaciones de películas de mayor resolución. Como una tarjeta de memoria bien adecuada para cámaras digitales pequeñas y fáciles de usar, la especificación SDXC ayudará a los consumidores a desarrollar todo el potencial de nuestras cámaras". SDXC hará posible que las videocámaras proporcionen grabaciones de video de alta definición a nivel profesional más extensas con un factor de forma pequeño.
La especificación SDXC utiliza el sistema de archivos exFAT de Microsoft para respaldar su extensa capacidad e interoperabilidad en una amplia gama de computadoras personales, artículos electrónicos de consumo y teléfonos celulares. El sistema exFAT se diseñó para brindar una mayor compatibilidad con medios flash, desde la portabilidad de datos hasta la interoperabilidad con múltiples plataformas y dispositivos en medios extraíbles.
"La SD Association se compromete a responder y anticiparse a la demanda de los consumidores que buscan capacidad de almacenamiento en tarjetas de memoria fáciles de usar que funcione en cualquier dispositivo con una ranura SD compatible", dijo Taylor. "La tarjeta SDXC les brinda a los consumidores una nueva, aunque conocida, tarjeta de alto rendimiento que se utilizará en ofertas de dispositivos de cientos de fabricantes".
SD Association La SD Association es un ecosistema global compuesto de más de 1.100 empresas de tecnología encargadas de establecer estándares SD interoperables. La asociación fomenta el desarrollo de artículos electrónicos de consumo, productos de comunicaciones inalámbricas, procesamiento de imágenes digitales y redes que utilizan la tecnología SD líder en el mercado.
El estándar SD es la opción número uno para los consumidores y ha obtenido casi el 80% del mercado de tarjetas de memoria gracias a su interoperabilidad confiable y a su formato fácil de usar. En la actualidad, los teléfonos celulares, los reproductores Blu-ray, la televisión de alta definición (HDTV), los reproductores de audio, los sistemas multimedia para automóviles, las computadoras portátiles, las cámaras y las videocámaras ofrecen la interoperabilidad SD.
Síguenos en