Tecnología
Buscan prohibir la dispersión de la vida sintética creada por Venter
Un grupo canadiense solicitó prohibir la dispersión de vida sintética en el medio ambiente
Según señalaron hoy medios locales, ETC Group, una organización que en el pasado ha protestado contra experimentos biológicos de Craig Venter, que obtuvo la primera secuencia comercial del genoma humano, advirtió de los peligros que Synthia, el organismo sintético de Venter, puede causar.
"Synthia no es la solución para todos los problemas de nuestra sociedad. Es mucho más probable que cause todo un nuevo conjunto de problemas que los gobiernos y sociedades no están preparados para responder", dijo Pat Mooney, director ejecutivo de ETC Group, a través de un comunicado.
ETC Group ha comparado la creación de Synthia con "la quintaesencia" de la Caja de Pandora.
Otro de los portavoces del grupo, Jim Thomas, afirmó en declaraciones a medios de comunicación locales, que la creación de Venter "rebasa un límite tecnológico significante" y que se deberían "empezar a poner en marcha los mecanismos para responder a las secuelas".
Thomas añadió que lo primero que debería hacerse es establecer normativas que impidan que empresas como Synthetic Genomics de Venter no produzcan secuencias de ADN "peligrosas" y afirmó que la "biología sintética es un campo de alto riesgo impulsado por los beneficios".
En el 2004, ETC Group lanzó una campaña en el primer Foro Social de las Américas, celebrado en Quito, para protestar contra la expedición que entonces realizaba Venter alrededor de todo el mundo para recolectar millones de muestras microbiales, y advirtió de su interés en crear "nuevas formas de vida en el laboratorio".
Síguenos en