Tecnología

Blu-ray gana a HD DVD la batalla de los DVD

Nishida prometió al alrededor de millón de personas que ya han comprado máquinas HD DVD que la empresa seguiría ofreciendo respaldo a ese producto

TOKIO.- Toshiba dejará de fabricar y promocionar sus reproductores HD DVD, con lo que claudica ante la tecnología Blu-ray de Sony, se informó el martes.

``Hemos determinado que lo mejor era adoptar una rápida decisión'', dijo el presidente de Toshiba Atsutoshi Nishida a la prensa, en su oficina de Tokio.

HD DVD ha estado compitiendo contra la tecnología Blu-ray, respaldada por Sony Corporation, Matsushita Electric Industrial Co., que fabrica productos de la marca Panasonic, así como por cinco importantes estudios cinematográficos de Hollywood.

Ambos formatos son incompatibles, y sus DVD no se pueden usar en los reproductores tradicionales. Además, tanto HD DVD como Blu-ray sólo son compatibles con televisores de alta definición.

Nishida dijo el mes pasado que la decisión de Warner Bros. Entertainment de lanzar a la venta discos sólo en el formato Blu-ray había obligado a adoptar esa decisión.

``Eso tuvo un impacto tremendo'', dijo. ``Si hubiésemos continuado, eso habría creado problemas para los consumidores, y simplemente no teníamos posibilidad alguna de ganar''.

Nishida prometió al alrededor de millón de personas que ya han comprado máquinas HD DVD que la empresa seguiría ofreciendo respaldo a ese producto.

En fecha reciente, el formato de disco Blu-ray ha acrecentado su participación en el mercado, especialmente en Japón. La empresa de investigaciones de mercado BCN Inc. determinó que Blu-ray constituye un 96% de las ventas en Japón.

También estudios cinematográficos en Estados Unidos han comenzado a respaldar la tecnología Blu-ray.

El mes pasado, Warner Bros. Entertainment decidió lanzar a la venta discos para filmes en el formato Blu-ray, uniéndose a Sony Pictures, Walt Disney Co. y Twentieth Century Fox.

Pese a que la decisión de Toshiba afecta su imagen, el abandono de la tecnología HD DVD será bueno a nivel comercial. El banco de inversiones Goldman Sachs, de Nueva York, ha dicho que tal decisión mejorará la rentabilidad de Toshiba entre 370 y 465 millones de dólares al año.

AP 19-02-08 IJALH
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