Tecnología
Bastón inteligente ayuda a débiles visuales
El objeto desarrollado por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida detecta obstáculos gracias sensores electrónicos
Yuzmarg Rolando Basto Pedré, uno de los participanates en el proyecto, explicó que el bastón está compuesto por un sensor de vibración capaz de detectar obstáculos situados a dos metros y otro de ausencia de luz.
La idea es que el bastón identifique algún objeto u obstáculo que se encuentre en el camino de la persona y en ese momento alerte con la vibración para que el usuario pueda evitarlos.
El sensor que detecta la ausencia de luz permite ser una especie de alarma que se ilumina. “De esta manera, si la persona transita por una calle de noche, los que están a su alrededor podrán visualizarlos”.
Basto Pedré destacó que a nivel nacional, la segunda discapacidad más frecuente es la visual, y no todos los que presentan esta condición tienen acceso a portar un bastón inteligente por su alto costo.
La primera parte de la investigación consistió en documentar las características necesarias para realizar un bastón de este tipo. “Hicimos un sondeo con 600 personas invidentes que entrevistábamos en las calles y nos decían su opinión”, explicó el estudiante en mecatrónica.
La segunda parte del proyecto comprendió estudiar varios componentes electrónicos. Al final la forma como funciona es que al encender el bastón se activa el sensor y envía una señal de luz para medir la distancia. Cuando éste encuentra un obstáculo lo refleja y el fotorreceptor lo capta y genera una alarma.
El universitario destacó que este dispositivo tiene la característica adicional de ser autorrecargable mientras es rodado por el usuario y avisa con una alarma sonora cuando la carga está a punto de agotarse.
El prototipo mide aproximadamente un metro y medio. Sin embargo, la altura del bastón puede aumentar o disminuir según la estatura de la persona, y ha sido probado en el campus de la casa de estudios por un grupo de invidentes, quienes quedaron muy satisfechas con su funcionamiento.
Este tipo de dispositivos brinda mayor seguridad e independencia a las personas invidentes y capacidad para realizar la mayor parte de sus actividades diarias. Añadió que ciertos componentes ya están en trámites para la patente y esperan que alguna empresa se acerque para poder comercializarlo.
Con información de Agencia ID.
Síguenos en