Tecnología

Bajos ingresos limitan el uso de tecnología

Los bajos ingresos en el país provocan que los mexicanos no sean consumidores asiduos de la tecnología

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUN/2010).- A pesar de que México está considerado como el país número 14 a nivel mundial, en cuanto al tamaño de su economía, tenemos el lugar 46 en uso de tecnología para desarrollar diferentes actividades en todos los órdenes, consecuencia principalmente del bajo poder de compra de los consumidores, aseveró Felipe Coronado, director general de Perfect Choice.

Esta empresa mexicana cuenta con una línea de accesorios de cómputo y videojuegos para distintos segmentos económicos y de la población, como corporativos, pequeñas y medianas empresas, mercados de consumo masivo, gobierno, fabricantes e integradores de tecnología y fanáticos de productos de entretenimiento.

Si bien la empresa ha mantenido un crecimiento constante a lo largo de su historia, tiene que luchar constantemente contra la falta de adopción de tecnología. "Todavía tenemos un reto de crecer fuerte; lo que nos lo impide ahora es el poder de compra de las personas y las empresas, pero conforme va mejorando la perspectiva económica, después de la crisis, creo que vamos a retomar un proceso de crecimiento acelerado", estimó el directivo.

Al ser una empresa de tecnología, Perfect Choice ha tenido que evolucionar y ofrecer productos de acuerdo con las necesidades de la época. En un inicio sus mayores ventas se debían a herramientas de trabajo para la computadora, como mouse, teclado, fundas para evitar el polvo y filtros para los monitores, que entonces eran de cinescopio; hoy su línea incluye cámaras web, mochilas y accesorios Bluetooth.

Considerando que el costo es un elemento sensible para el consumidor mexicano, éste no se conforma con tecnología de gama baja, quiere tecnología de punta, diseño donde exista innovación y busca también precios competitivos. "Yo siento que eso lo identificamos muy claramente en la respuesta de los usuarios y nuestra estrategia en el diseño de productos ha ido muy orientada a esas tres vertientes".

Tras 17 años en el mercado, Perfect Choice se han colocado como líder en América Latina en accesorios de cómputo y sistemas de audio.

Entre los nuevos accesorios presentados en su catálogo, está su teclado multimedia ultraslim con siete teclas multimedia, de tal forma que el usuario pueda controlar las funciones de audio y video y siete botones más, especiales para internet, con tecnología que las hace silenciosas.

Otro accesorio de reciente lanzamiento es el kit para PSP GO para proteger esta consola móvil. El kit incluye cargador para auto, cubierta protectora transparente para evitar rayones, un estuche protector para PSP y un juego completo de protectores para pantalla, además de una correa para la muñeca.

Con productos como estos, Perfect Choice espera continuar como líder en el mercado y seguir creciendo hacia otros países de América Latina, como lo mencionó Felipe Coronado.

¿Qué está frenando la adopción de tecnología en el país?

Mucho se debe al factor económico para la compra de los productos principales, es decir, la inversión mayor definitivamente viene de la computadora y el software; ese es el factor de decisión y donde siento que no se da un crecimiento lo suficientemente grande para ser el disparador del uso de la tecnología, eso determina qué tanto nosotros tenemos un mercado para vender accesorios, porque el accesorio es de un precio mucho más bajo, por eso normalmente el proceso de compra no es tan complicado o tan difícil de lograr por parte del usuario, pero obviamente requiere que ya tenga el equipo y su software. Hay algunos programas de gobierno donde se ha incentivado la compra de equipos de cómputo para la educación y eso ha ayudado, pero es mucho el factor económico.

¿Cuál es el origen de la Perfect Choice?

En enero de 1993 iniciamos operaciones, tenemos 17 años con presencia en todo el país y actualmente en los seis países de Centroamérica y también en Chile. Hemos ido creciendo de manera muy interesante en una industria que todavía tiene mucho por crecer en México. Si consideramos lo que es la base instalada de equipo de cómputo en el país y la base de accesorios alrededor de la computadora, tenemos mucho por cubrir en ese mercado y hacer que el usuario se haga de los accesorios que le permitan sacarle mayor jugo a la computadora.

¿Cuáles son los retos más fuertes que han tenido que enfrentar?

Hemos tenido varios ciclos. Cuando inició la compañía, en el primer año creció fuertemente, pero en 95 nos llegó la crisis, aunque sí tuvimos crecimiento ese año, por que teníamos una posición financiera muy sana y estábamos en un nicho que nosotros iniciamos en el país, con el posicionamiento de un segmento de accesorios de cómputo y con una marca que si bien es nacional, la fabricación la estábamos haciendo en los países que eran más eficientes. A partir de 96 retomamos otra vez niveles de crecimiento de dos dígitos; en estos 17 años, 16 hemos tenido crecimiento de dos dígitos; sólo en 95 fue de un dígito, porque es un segmento donde se puede crecer bastante.

¿Cómo ha tenido que cambiar la empresa en tiempos recientes?

Ha ido cambiando el modelo de qué es lo que se necesita alrededor de la computadora para poder trabajar en ella. En los años 90, en general, los accesorios estaban más orientados a que fueran parte de un ambiente de trabajo; ahora han evolucionado y se utilizan mucho más en cuestiones de entretenimiento, en el hogar. Hay sistemas de audio desde muy sencillos hasta con sistemas surround 5.1 o audífonos de alta fidelidad, productos que son muy nuevos y no existían en los 90, es parte del nuevo uso que se le está dando a la computadora para educación, entretenimiento y no sólo como una herramienta en un escritorio; eso es parte de lo que nos ha ido abriendo más posibilidades en el mercado. Actualmente, dentro de lo que es la marca Perfect Choice tenemos cerca de 300 productos diferentes para cubrir todas las categorías, en los 90 nuestra gama de productos era de 60 a 80.

¿Cuál fue la clave para extender su mercado en el país?

En la primera etapa de crecimiento, nuestro objetivo era crecer en el país, tener presencia en todos los estados de la república y lo hicimos orientados hacia el canal de distribución, los negocios especializados en tecnología y los distribuidores de equipo de cómputo, hasta que estos mismos fueron tomando una organización mucho más profesional. En la primer etapa trabajamos con los distribuidores de forma directa, pero cuando llegaron mayoristas con presencia regional, empezamos a trabajar más a través de ellos; por ejemplo, actualmente trabajamos con Ingram Micro que es el más grande a nivel mundial y tiene una presencia muy valiosa en México, pero también trabajamos con mayoristas mexicanos que cubren todo el territorio nacional.

¿Llegan directamente al usuario final?

Hemos adaptado nuestro modelo al desarrollo de los canales de distribución en el país y uno que ha surgido muy fuertemente en los últimos años, es el retail, las cadenas de menudo, porque el accesorio de cómputo se ha vuelto más un producto de consumo que ha entrado a áreas de entretenimiento y hogar. Tenemos presencia prácticamente con todas las cadenas que manejan equipo de cómputo o productos de tecnología, como Grupo Wal-Mart, Palacio de Hierro, Sanborns, Liverpool, Office Depot, Radio Shack, Soriana, con la marca Perfect Choice.

¿Cuáles son sus planes de expansión?


Recientemente empezamos con la etapa de crecimiento hacia Centroamérica y Chile y allá lo hacemos por medio de representantes de nuestra marca, que son parte de nuestra organización y con distribuidores en cada uno de esos países.

¿Cuáles fueron sus resultados obtenidos en 2009?

El año pasado tuvimos un crecimiento muy importante de 35% en dólares, debido básicamente por estrategias que seguimos para tener una presencia más robusta en lo que es el retail. En algunas regiones del país también fortalecimos la presencia a través de los mayoristas, además del crecimiento en Centro y Sudamérica. Según todos los datos debíamos tener una expectativa de crecimiento menor; iniciamos 2009 con un pronóstico de 25% y pensamos que estábamos altos, pero lo que hicimos fue trabajar intensamente en el desarrollo de estrategias comerciales. Si en algo invertimos más el año pasado fue precisamente en la fuerza de ventas, mercadotecnia, estrategias, fortalecimiento de la línea de productos, considerando qué era lo que se podía demandar más en una situación de crisis económica, y la estrategia nos dio un resultado muy positivo, tuvimos que trabajar más fuerte, reentrenamos fuerza de ventas, distribuidores, podría decir que duplicamos el esfuerzo en la parte comercial y logramos un crecimiento que fue muy satisfactorio.

¿En qué segmento está mejor posicionada la marca?

Nosotros manejamos cuatro categorías de productos para tratar de analizar qué segmento es el que está creciendo más y cuál es el que está teniendo mayor respuesta de los usuarios. En la categoría donde tuvimos un crecimiento explosivo fue en audio, siguiendo el entretenimiento; de hecho hubo una encuesta que se hizo por una revista especializada del canal de distribuidores donde se hizo una consulta con alrededor de 8 mil distribuidores en el país, sobre cuál era la línea de producto que preferían y resultamos como número uno en la parte de audio, dos en entretenimiento y dos también a nivel nacional en la parte de soluciones para cómputo móvil. Toda la gama de accesorios que tenemos para portables, desde las mochilas, audífonos, minimouse, son las tres áreas donde hubo un crecimiento muy fuerte, tanto en retail, como en canal especializado de accesorios de cómputo.

¿Qué busca el mexicano en los accesorios de cómputo?

El usuario mexicano es muy interesante. Hace años se pensaba que se iba a contentar con una tecnología que fuera barata, aunque fuera un poco pasado de moda o que no fuera tan innovadora, pero la verdad es que en los 90 se demostró que el mexicano es exigente, busca innovacióncon precios competitivos, por eso nosotros no buscamos nuestros puntos de referencia en precio y características, sólo con los productos que llegan al país. Nos estamos midiendo continuamente con lo que hay de lanzamiento en Estados Unidos o Europa, y la prueba es que empresas como Wal-Mart o mayoristas del tamaño de Ingram, tienen la forma de comparar qué es lo que podrían comprar en otros países y nosotros les ofrecemos todo lo que encontran a un precio más atractivo.

¿Cuáles son sus productos que han sido los más exitosos?

Tenemos una diadema para audio conferencias en internet, que tiene calidad surround, pones la diadema en tus oídos y escuchas como si tuvieras un Home Theater completo con separación de sonidos graves, agudos y el efecto surround. Es una diadema muy vendida, ha superado los pronósticos que teníamos.

Otro equipo de audio muy fuerte es un par de satélites 2.1 que tienen un precio muy accesible y una calidad de sonido muy buena, en retail ha sido muy exitoso y hay otro que es un 5.1, cinco bocinas y un bajo, la gama es bastante amplia, pero estos productos nos han superado y hemos tenido que hacer resurtidos y fabricación nueva de producto en plazos mucho más cortos de los que habíamos planeado.

¿Dónde fabrican los productos?

La fabricación la hacemos principalmente en Asia. Son menos los productos que estamos fabricando en México; es en Asia donde tenemos un grupo de ingenieros que son de la compañía y ellos hacen todo un proceso de desarrollo de proveedores, auditorías de calidad de los sistemas, es un sistema de outsourcing; en el proceso de fabricación realizan auditorías de los procesos como los definimos y con las especificaciones del producto, para ver que efectivamente se están llevando a cabo como lo hemos planeado.

¿Porqué no eligieron México para montar toda su producción?

No se ha desarrollado en el país la fabricación de estos productos, básicamente por la competitividad que se tiene de algunos otros países, podría salir el caso de China, donde se han concentrado muchos fabricante de equipo de cómputo y componentes electrónicos, pero está también Taiwán, Corea, Tailandia, Malasia, que participan fuerte, y prácticamente con esos países estamos trabajando. Tienen un conglomerado importante de empresas que son proveedoras de servicios o de partes electrónicas, lo que realmente los hace muy competitivos; con algunos de ellos hemos platicado acerca de si tienen algún plan para establecer una planta en México y hasta siguen pensando que Asia es un mejor punto de fabricación y ubicación para surtir tanto a Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y el mismo Asia. No vemos una respuesta para traer las plantas de manufactura a México y sí se necesitaría que vinieran empresas grandes con todos sus proveedores de servicio para que pudiera ser competitivo el país.

¿Cuáles son sus planes?

Vamos a consolidar Perfect Choice como una marca global, tenemos planes de crecimiento a más países de Latinoamérica, pero estamos explorando también otras regiones del mundo para hacer el lanzamiento de la marca. Es un proceso en el que vamos y estudiamos cuál es el estado del país, de la tecnología.

En cuanto a México, vemos un panorama muy positivo por muchos años en cuanto a crecimiento de tecnología. Para nosotros el mercado mexicano seguirá siendo la prioridad, es un mercado muy valioso y esperamos estar contribuyendo a la oferta de soluciones para todos los usuarios que requieren tecnología.

¿Hacia dónde va la industria?

Vemos una tendencia fuerte hacia los dispositivos cada vez más móviles, a una convergencia de tecnología entre lo que es telecomunicaciones con cómputo. Esto nos va a disparar la necesidad de hacer accesorios compatibles con telefonía, cómputo, audio, con almacenamiento de video; empiezan a converger varias tecnologías, el uso de cómputo móvil, los dispositivos se hacen cada vez más pequeños y se requiere dar soluciones para transportarlos o para utilizar dispositivos que sean muy pequeños, pero con alta calidad y que puedan dar un buen resultado al usuario.
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