Tecnología

Bajar de peso reduce riesgo de insuficiencia venosa

La actividad física pueden disminuir en un 50% el riesgo de llegar a padecer la enfermedad

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2013).- Bajar de peso y realizar actividad física de manera periódica, pueden disminuir en un 50% el riesgo de presentar insuficiencia venosa, señaló el especialista Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco agregó que, además de la predisposición genética, la aparición de várices también se asocia a factores como obesidad y sobrepeso.

"Así como a enfermedades como diabetes e hipercolesterolemia y por supuesto al embarazo, debido al peso corporal extra que gana la mujer en este periodo", afirmó.

Expresó que el uso de algunos anticonceptivos puede propiciar insuficiencia venosa, la cual se produce cuando las venas se deforman y obstaculizan el paso del flujo sanguíneo.

Mencionó que las várices afectan con más frecuencia a la mujer, "y hasta un 30% de los varones también pueden presentarlas, generalmente los pacientes con esta alteración venosa son personas mayores de 40 años, sin embargo, hay casos en edades más tempranas, incluso a partir de los 20 años".

Afirmó que lo común es que las várices se desarrollen en piernas, "pero también pueden aparecer en otras zonas corporales como los brazos, e incluso a nivel interno como en el esófago".

Precisó que algunos síntomas que pueden alertar sobre la aparición de varices, son la sensación de ardor, comezón o piquetes, "al margen de la cuestión estética, la insuficiencia venosa puede evolucionar hacia la llamada trombosis venosa, debido a que la mala circulación de la sangre favorece la formación de trombos".

"Existe un importante riesgo, el cual es que estos trombos o alguno de ellos pueda alojarse en zonas como el pulmón y generar la llamada trombo embolia pulmonar que puede poner al extremo la vida del paciente", explicó.

Comentó que cuando las várices han evolucionado a trombosis venosa, puede aparecer dolor súbito en alguna pierna y aumento de la temperatura en esa zona, "sin embargo, hasta en 50 por ciento de los casos la formación de trombos puede ser asintomática".

Detalló que en estos casos, se debe brindar un manejo urgente al paciente, estabilizarlo con el suministro de anticoagulantes, pero pueden surgir secuelas como flebitis y artritis reumatoide.

En cuanto al tratamiento de las varices, indicó que por lo regular se utilizan métodos conservadores, como manejo de fármacos, uso de medias compresivas y algunas medidas como evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado, realizar una caminata diaria, ingerir líquidos abundantes y cuidar el peso corporal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando