Tecnología

Aumenta 20.6% número de usuarios de Internet en México

El INEGI y Cofetel explican resultados de la Encuesta sobre Tecologías de la Información

VER DOCUMENTO COMPLETO

CIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2010).-
En México 32.8 millones de personas tienen acceso a Internet, lo que representa un aumento de 20.6 por ciento con relación a lo registrado en 2009, de acuerdo con la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información.  

En un comunicado conjunto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detallan que las personas entre 12 a 34 años de edad son quienes más utilizan el servicio de Internet, con una participación de 66.8 por ciento del total.  

A mayo pasado, precisan, 38.9 millones de personas usaban una computadora, en tanto que 8.44 millones de hogares cuentan con equipo de este tipo, que significa 29.8 por ciento del total de casas en el país.  

Refieren que en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, cuatro de cada 10 hogares tienen computadora, lo que representa un promedio de 43.4 por ciento, mientras que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca sólo una de cada 10 familias tiene acceso a una máquina de éstas, con un promedio de 14 por ciento.  

Respecto a la conectividad, ambos organismos señalan que 6.3 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, para representar 22.2 por ciento del total en México, lo que a su vez implica un crecimiento de 22.9 por ciento comparado a 2009.  

Entre los diversos usos que se le dan a la computadora, de acuerdo con la encuesta, mencionan en primer lugar las labores escolares con 53.4 por ciento, las actividades vinculadas con la comunicación con 44 por ciento, seguidas del entretenimiento con 37.9 por ciento y trabajo con 32.2 por ciento.  

Al considerar la composición de usuarios de computadora por sexo, el INEGI y la Cofetel subrayan que los hombres tienen una participación de 50.6 por ciento y las  mujeres 49.4 por ciento, mientras que en cuanto a usuarios de Internet el segmento femenino representa 49.3 por ciento y el masculino 50.7 por ciento.  

Según la encuesta, 5.0 por ciento de los usuarios de Internet, es decir, un millón 629 mil 150 personas, declaró haber comprado o pagado algo en línea.  

Por segundo año consecutivo, la encuesta mide la disponibilidad de televisores digitales en los hogares y ahora encontró que 13.2 por ciento del total de los hogares cuenta con un aparato así, lo que representa un aumento de 3.3 por ciento comparado con 2009, en tanto que 81.5 por ciento del total de hogares dijo disponer de televisor analógico. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando